El Arzobispo de Mérida y administrador apostólico de la Arquidiócesis de Caracas, cardenal Baltazar Porras, aseguró el 8 de julio que la nueva convocatoria a una negociación en Barbados por parte del Gobierno de Noruega entre la administración de Nicolás Maduro y los representantes del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, representa la voluntad del venezolano en querer encontrar una salida a la crisis de forma pacífica.
Por eso, pidió a la ciudadanía a dejar a un lado el “fanatismo” porque a su juicio no conducen a una solución y recalcó que lo importante es centrarse en buscar un desenlace en donde la herramienta principal sea la negociación.
En ese sentido, dijo que querer una solución pacífica a la crisis ” no es una cobardía, ni una dejadez, es una actitud”.
Entrevistado en Unión Radio, el cardenal Porras aseguró que la carta enviada en 2016 por el secretario de Estado Vaticano, cardenal Pietro Parolín, “cobra mucha vigencia” al estar en el contexto de unas nuevas negociaciones y dijo que este nuevo acercamiento no es solamente conversar, sino que “se trata de una seriedad y ojalá en esta negociación los puntos que se van a tratar conduzcan hacia una salida pacífica, electoral y con condiciones”.
La misiva enviada por Parolín en 2016 toca varios puntos, entre ellos el reconocerse mutuamente y que es necesario respetar seriamente los acuerdos que puedan alcanzarse, así como la aplicación de los mismos de forma puntual.
Además, se instaba a las partes a evitar el lenguaje agresivo, así como se aclaraba que “los derechos se respetan, no se negocian”.
Ratificó que la Iglesia ha estado dispuesta a propiciar el entendimiento entre la oposición y los representantes del Ejecutivo para que ambas entiendan que primero están los intereses de la nación, por lo que es importante dejar a un lado las ambiciones personales.
*Lea también: ONU: Venezuela es el país de Sudamérica con la tasa de homicidios más alta
“Como iglesia estamos dispuestos a ayudar, pero con seriedad”.
Fue preguntado por el informe entregado el 5 de julio por la alta comisionada de DDHH de la ONU, Michelle Bachelet, al decir que ese documento muestra solo la superficie del problema y que existe además elementos que deben ser corregidos y hasta eliminados para un mejor funcionamiento.
Agregó que el informe impulsa a los venezolanos a exigir más contundentemente un cambio en el país, pero que además se entienda la necesidad de “acercarse para conversar, pero tiene que ser una negociación mucho más fuerte ante esta realidad”.
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More