El Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicolás Maduro emitió un comunicado en el que alerta la existencia de “falsas agencias no autorizadas” que realizan gestiones consulares para venezolanos en el extranjero.
A juicio de la Cancillería, estas acciones pueden inducir a que aquellos ciudadanos que viven fuera de Venezuela inicien trámites en esas oficinas “no oficiales”, por lo que podrían incurrir en “graves errores que ponen en riesgo, tanto la validez de sus documentos, como el éxito de las gestiones relacionadas con la legalidad de su estatus migratorio en los países de destino”.
*Lea también: Guaidó tilda reconocimiento de Belandria como determinante para Venezuela
De acuerdo con el escrito, la puesta en marcha de mecanismos consulares no aprobados son parte de mecanismos para poder captar datos privados de la gente y usar esa base de datos para poder llevar a cabo “aventuras políticas” que a su juicio se registran en la nación sudamericana desde 2002.
Recordó que los documentos que tienen validez son aquellos expedidos por las autoridades al servicio del la administración venezolana que preside Nicolás Maduro y los que se gestionan en las oficinas “oficiales” que están bajo la supervisión del Estado venezolano.
Alertó por último que la falsificación y alteración de documentos, como pasaportes y visas, son un delito que tiene penalizaciones. Además, si se usan sellos y papeles no aprobados por el Estado, podrían ser invalidados los documentos que tengan estos elementos írritos.
*Lea también: Pacto de 2014 entre Cuba y EEUU queda desplazado
La aclaratoria de la Cancillería de Nicolás Maduro se hace días después de que el 28 de mayo se activara el Registro Único Consular para los venezolanos en suelo estadounidense, tras la “recuperación” de la embajada en Washington en Estados Unidos por parte de los representantes especiales del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se juramentó el 23 de enero como presidente encargado del país y es reconocido por más de 50 países.
El objetivo, planteado por el representante de Guaidó en EEUU, Carlos Vecchio, es identificar el número de ciudadanos venezolanos que hacen vida en ese país, en cuáles ciudades se encuentran y qué tipo de necesidades presentan, para establecer una comunicación directa con la sede y, progresivamente, reactivar los servicios consulares.
Vecchio además reveló que se está gestionando ante EEUU la posibilidad de que acepten pasaportes vencidos en ese país, debido a la complejidad que existe para poderlos expedir.