En lo que sería una escalada de las sanciones que EEUU tiene sobre el gobierno venezolano, este lunes el canciller de esa nación Jorge Arreaza asegura que la siguiente fase sería un bloqueo naval.
El titular de las relaciones exteriores de Venezuela cree que la reunión entre el presidente de Brasil Jair Bolsonaro con su homólogo estadounidense, Donald Trump versó sobre eso. También le llamó la atención el encuentro que sostuvo el mandatario brasileño con el Comando Sur de los EEUU.
“Se ha comenzado a hablar de nuevo de un bloqueo naval contra Venezuela. El bloqueo naval es reconocido por Naciones Unidas como una modalidad del uso de la fuerza”. Estas declaraciones las dio Arreaza durante una reunión con el cuerpo diplomático acreditado en Venezuela.
A propósito de la reunión que sostuvieron el fin de semana los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Brasil, Jair Bolsonaro, confesó que no han podido ubicar “una declaración precisa” pero detalló que “la prensa deja entrever claramente que hablan ya del bloqueo naval”.
– UN BLOQUEO NAVAL SERIA UN ACTO DE GUERRA-
Lamentó que a pesar de que se trata de “un acto de guerra”, este supuesto bloqueo naval “se plantea en distintas instancias. La Oficina Oval, el Departamento de Defensa, en el Departamento de Estado y en visitas de presidentes de Gobiernos latinoamericanos a los Estados Unidos”.
Al respecto, advirtió que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FABN) “está desplegada”. El ejercicio denominado Escudo Bolivariano que tiene carácter indefinido y que esta madrugada se reactivó en al menos cuatro estados del país, además de Caracas.
“El pueblo venezolano sabrá defenderse, si esa agresión se mantiene”, aseguró. Agregó además que “si se atrevieren a un ataque por la vía militar al pueblo venezolano, nosotros sabremos responder y daríamos mil batallas hasta garantizar la victoria, pero a un gran costo”, aseveró.
El canciller venezolano pidió a los embajadores acreditados en Venezuela que alerten a sus respectivos Gobiernos. Asegura que esta situación es una violación a la legislación internacional y que informen “cómo se está configurando este ataque” Venezuela.