La noche del sábado 9 de junio, el canciller de la administración de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, anunció a través de su cuenta Twitter que dejarán de prestar servicios consulares en tres sedes diplomáticas de Canadá por órden directa del mandatario venezolano.
“Venezuela dejará de prestar servicios en los consulados de Vancouver, Toronto y Montreal”, escribió Arreaza, agregando que “todas las funciones diplomáticas se concentrarán en la Embajada venezolana en Ottawa”.
Esta medida fue tomada porque Canadá informó el pasado domingo 2 de junio la suspensión “temporal” de sus operaciones diplomáticas en Venezuela. Asimismo, aprovecharon la oportunidad para subrayar que revisarán el estatus de los emisarios que pertenecen a la administración de Nicolás Maduro en la nación norteamericana.
Ver más: Canadá anuncia suspensión de operaciones diplomáticas en Venezuela
Ante esto, Arreaza resaltó que el régimen espera “que Canadá recupere pronto la soberanía sobre su política exterior”.
Por su parte, la ministra canadiense de Exteriores, Chrystia Freeland, explicó en un comunicado que divulgó ese sábado que la medida entraría en vigor de forma inmediata, puesto que las visas de los integrantes de la legación expirarían a finales de este mes.
“A medida que Venezuela se adentra más en la dictadura y los venezolanos continúan sufriendo a manos del régimen ilegítimo de Maduro, el régimen ha tomado medidas para limitar la capacidad de las embajadas extranjeras para funcionar”, añadió Freeland en el comunicado.
Canadá también señaló en el documento que continuará “defendiendo los derechos del pueblo venezolano y el pleno retorno a la democracia” en el país sudamericano.
La asistencia consular para los canadienses en Venezuela se prestará, se agregó, en la embajada de Bogotá.