El canciller de Ecuador, José Valencia, señaló en una intervención ante la OEA que su Gobierno “está convencido” de que la administración de Nicolás Maduro ha sido una de los instigadores de los disturbios.
En entrevista al diario español, ABC, el diplomático aseveró que poseen indicios “muy serios”, que están en manos de la justicia ecuatoriana, de conexiones entre ciudadanos venezolanos que han estado involucrados en las manifestaciones y que no sabemos cómo han entrado al país.
“Además de estar ilegalmente en Ecuador han participado de actos de delincuencia, sobre todo actos violentos. Esos actos son ilegales, y más para un extranjero, que no puede hacer agitación política en un país al que no pertenece”, denunció.
Con respecto a la influencia de al guerrilla colombiana en las manifestaciones, Valencia comentó que los propulsores de las revueltas “han recibido el apoyo de algún miembro activo de estos grupos y que las tácticas empleadas en las protestas urbanas y los disturbios callejeros son copiados de lo que ocurría en su momento en Colombia”.
Sobre las acusaciones del jefe de Estado, Lenín Moreno, del apoyo que habría brindado el exmandatario, Rafael Correa, a las manifestaciones, el canciller comentó que será la justicia quien determine su responsabilidad, si la hubiere, en los hechos.
*Lea también: ¿Por qué la AN rechaza el pago del bono 2020 después de aprobar sus intereses en mayo?
El Gobierno de Ecuador logró este martes el respaldo unánime del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se reunió de urgencia en Washington, para condenar “cualquier acción encaminada a desestabilizar al Gobierno y el Estado de derecho”.
La eliminación del subsidio al combustible, decretado por el presidente, Lenín Moreno, como parte de un conjunto de medidas, desató protestas pacíficas y violentas y llevaron a los movimientos sociales e indígenas hasta Quito para exigir marcha atrás a la decisión.
El jefe de Estado estableció una mesa de diálogo con estos grupos para llegar a un acuerdo y levantar las manifestaciones en aras de retornar a la calma nacional.
Las manifestaciones dejaron ocho fallecidos, mil 300 heridos y 435 policías lesionados.