Autoridades del Canal de Panamá informaron este miércoles que permitirá el tránsito por esa estructura a las embarcaciones provenientes de Venezuela, siempre y cuando cumplan con los pagos y requisitos que correspondan.
Así lo indicó la máxima autoridad de la vía marítima, Jorge Quijano, quien recordó que existe un tratado de neutralidad firmado por todos los países, incluido Estados Unidos, así como también dijo que Panamá no va a responder a las presiones sobre quién debe o no transitar por el paso interoceánico, según informó Reuters.
“Somos signatarios de un tratado de neutralidad, también suscrito por Estados Unidos; vamos a continuar con ese compromiso mientras se sigan las reglas del juego, y las reglas dicen que es un pasaje inocente”, señaló textualmente.
En días pasados, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, denunció que un carguero con 25 mil toneladas de torta de soya habría sido retenido el 7 de agosto en vinculación con las sanciones establecidas por Estados Unidos a principios de mes.
*Lea también: Delegación de Noruega viajó a Caracas para intentar reactivar mesa de negociación
A lo que salió el Canal de Panamá a responder ese día que los tránsitos programados por la estructura se llevaban a cabo haciendo con total normalidad “y sin contratiempos”, por lo que desmintió que se hubiera retenido algún buque.
Luego, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) informó sobre la prohibición que prohibió el zarpe de un pesquero de bandera venezolana debido a que la nave incumple normas internacionales de seguridad.