El jueves 20 de junio, el gobierno de Canadá retiró de la lista de sancionados al general venezolano Manuel Cristopher Figuera, exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), el organismo de inteligencia bajo el control de la administración de Nicolás Maduro.
A través de la cuenta en Twitter de la Oficina de Política Exterior se dio a conocer que la exclusión de Figuera del listado se produce tras su decisión de “romper filas” con el régimen de Nicolás Maduro y ha pedido un cambio en Venezuela.
“Animamos a otros que creen en la democracia para el pueblo venezolano a seguir su ejemplo”.
El 7 de mayo del presente año, Estados Unidos también retiró las sanciones que pesaban sobre el exfuncionario chavista por estar presuntamente involucrado en la violación de derechos humanos en la nación.
“Hoy anuncio que Estados Unidos está retirando todas sus sanciones al general Manuel Cristopher Figuera, con efecto inmediato”, dijo el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence en un discurso en la Conferencia de las Américas, que se celebra anualmente en el Departamento de Estado, en Washington.
Manuel Ricardo Cristopher Figuera fue nombrado director del Sebin en octubre de 2018, en sustitución de Gustavo González López.
Cinco meses después, el 30 de abril de 2019, un grupo de militares acompañó al jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, en una “sublevación militar”, en al cual se encontraba el dirigente opositor Leopoldo López, quien permanecía preso desde 2014, aunque llevaba 2 años de arresto domiciliario bajo custodia del Sebin.
Ese mismo día, Figuera envió una carta a medios de comunicación nacionales a través de la cual aclaró que mantenía su reconocimiento a Nicolás Maduro, pero sorprendió al admitir que “no se puede vivir en la miseria en un país tan rico, esta generación que está en la infancia, crecerá con las falencias que produce la mala alimentación y ese daño es irreversible”.Explicó que su apoyo al alzamiento cívico-militar es no solo por el pueblo, sino también por Maduro.
Días después, Maduro lo acusó de “haber sido captado por la CIA” para dirigir un supuesto golpe de Estado en su contra y devolvió al cargo a González López.
“Porque quien articuló el golpe es un traidor que se llama general Manuel Ricardo Cristopher Figuera, traidor y cobarde que luego huyó. Fue quien articuló la trampa, la mentira y no fue capaz de ir al sitio de Altamira, dejó a sus tropas solas y huyó en la madrugada. Hasta el día de hoy está huyendo”.