Canadá es desde este miércoles el segundo país del mundo, después de Uruguay y el primero industrializado y miembro del G7, donde es legal el consumo recreativo de marihuana.
La legalización del uso lúdico de la marihuana fue una promesa electoral del actual primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y fue aprobada por el parlamento canadiense el pasado 20 de junio.
Además, según señalaron varios medios de comunicación, el Gobierno del primer ministro indultará a los individuos condenados en el pasado por posesión de hasta 30 gramos de marihuana.
La legislación sobre la marihuana en el mundo es diversa. Su uso con fines médicos está bastante admitido -Canadá fue el primer país que lo reguló, en 2001-, pero uso recreativo está mucho más limitado.
Mira también: Un avance alentador: consiguen eliminar el VIH en cinco pacientes
Hay países que castigan no solo el cultivo y el tráfico, sino también el consumo, mientras que en otros el consumo de pequeñas dosis es legal o simplemente se tolera, como ocurre en Holanda, donde desde los años 70 funcionan los llamados coffee shops, en los que los mayores de 18 años pueden comprar y consumir cannabis.
Por su parte, Uruguay aprobó en diciembre de 2013, bajo el Gobierno de José Mujica (2010-2015), una ley pionera en el mundo que legalizó y dejó en manos del Estado la producción, distribución y venta controlada de la marihuana.
El reglamento de dicha ley, que entró en vigor en mayo de 2014, permite a los consumidores previamente registrados comprar marihuana en farmacias especialmente habilitadas, hasta un máximo de 40 gramos por mes, acceder a ella a través de ‘clubes cannabicos’, o cultivar en casa hasta seis plantas que produzcan no más de 480 gramos por cosecha.
Además, en febrero de 2015 el Gobierno de Uruguay autorizó la producción de marihuana para la investigación científica y uso medicinal.
En Estados Unidos una treintena de estados permiten el uso de la marihuana medicinal y en nueve, más el distrito de Columbia, se puede vender y consumir marihuana para uso recreativo de forma legal.
Los estados de Washington y Colorado legalizaron dicho uso en 2014.
Países donde el consumo de marihuana tiene pocas restricciones
En Jamaica, país donde la marihuana está muy arraigada culturalmente, en 2015 una enmienda legal autorizó el consumo y cultivo de pequeñas cantidades con fines de investigación, medicinales o religiosos. Se despenalizó el consumo de menos de dos onzas (56 gramos) y se acordó permitir el cultivo a nivel particular de hasta cinco plantas.
También en Sudáfrica, el pasado mes de septiembre, el Tribunal Constitucional declaró nula la ley que prohibía el consumo de marihuana en el domicilio por parte de adultos, aunque su uso en espacios públicos sigue estrictamente prohibido. El tribunal también ordenó al Parlamento redactar una nueva ley, en un plazo de dos años.
Puede ser de tu interés: Cambio climático podría afectar la producción de cerveza y aumentar su precio
Por lo que se refiere a Europa, el consumo de marihuana con fines recreativos y en pequeñas cantidades está despenalizado o no supone excesivos problemas legales en países como Holanda, Bélgica, España, Portugal, Alemania o la República Checa.
En Colombia, por su parte, con la instauración del nuevo Gobierno del presidente Duque, el Estado tomó la decisión de eliminar la dosis mínima y penalizar con multas a los consumidores de cualquier tipo de sustancia alucinógena, por lo que las autoridades en las últimas semanas, han realizado varias brigadas para incautar todo tipo de drogas.
Según el último Informe Mundial sobre las Drogas de la ONU, 192,2 millones de personas consumieron cannabis o marihuana en 2016. Las incautaciones de marihuana alcanzaron ese año algo más de 4.500 toneladas.
Colaboración EFE y Redacción América Digital
Síguenos en Twitter ↓
Estos cinco destinos turísticos harán que tu #instagram parezca de otro mundo https://t.co/1bC14RQQ2a pic.twitter.com/2t0tIDUTVJ
— América Digital (@AmericaDigital) 17 de octubre de 2018