En conmemoración del “Día de la Diversidad Cultural”, la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), lanzaron oficialmente el 21 de mayo su campaña “Somos lo mismo”. Ésta tiene la función de crear empatía entre panameños y migrantes que residen en dicho país para promover el respeto y mejorar la convivencia entre ambas partes.
La propuesta busca mostrar cómo es la vida de los 16.000 refugiados y los 422.000 migrantes que residen en Panamá. La mayoría de ellos provienen de Colombia, Venezuela y Nicaragua, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la nación centroamericana.
La campaña radica en la difusión de videos en donde exhibe la diversidad de culturas. Aquí, los protagonistas cuentan su historia ante su llegada a Panamá. La difusión de éstos, se estará realizando durante los próximos meses en medios digitales.
Para la realización de las piezas audiovisuales, varios fotógrafos, profesionales y aficionados tomaron fotos en el Casco Histórico de Panamá, con el fin de reflejar el propósito de la campaña. A ellos se unieron diversos voluntarios, músicos y modelos para captar esta realidad bajo sus propios lentes.
Según las Naciones Unidas, la diversidad de culturas forma el crecimiento económico e intelectual de un país. Renee Cuijpers, representante Regional de ACNUR, declaró que Panamá “(…) les da (a refugiados y migrantes) la oportunidad de rehacer sus vidas lejos de la violencia y contribuye a su nuevo hogar”. Asimismo, Santiago Paz, Jefe de Misión de la OIM, indicó que la campaña ayuda a “reflexionar sobre las contribuciones que personas de distintas nacionalidades han hecho al país.”
La propuesta fue presentada por primera vez el 8 de diciembre de 2018, luego de que el país centroamericano fuese epicentro de múltiples manifestaciones de xenofobia contra migrantes de distintas nacionalidades, principalmente hacia venezolanos, según la OIM.