La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (Demócrata) anunció la apertura de una investigación de juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para establecer si el mandatario abuso de su autoridad buscando ayuda de Ucrania para su campaña de reelección.
“La Cámara de Representantes inicia de manera oficial una investigación de juicio político. El presidente debe rendir cuentas; nadie está por encima de la ley”, indicó Pelosi.
Este hecho se conoce luego de que se revelara que el Gobierno de Trump habría bloqueado fondos a Ucrania y habría coaccionado a ese país para que investigara al candidato presidencial demócrata Joe Biden y su familia.
Para la presidenta de la Cámara este tipo de actos de Trump representan “una “traición a su juramento del cargo, a la seguridad nacional y a la integridad de las elecciones” por lo cual debe ser investigado.
En ese sentido, Trump habría ordenó a sus asesores congelar 400 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania, previo a una conversación con el presidente de ese país, Volodymyr Zelenskiy, lo cual generó especulación de que estaba reteniendo los fondos a fin de ejercer presión para obtener información sobre los Biden.
Por su parte, Trump reaccionó rápidamente al anuncio de Pelosi y calificó el inicio de las investigaciones para abrir el juicio político contra él como una “basura” y “caza de brujas”.
“Un día tan importante en las Naciones Unidas, tanto trabajo y tanto éxito, y los demócratas tenían que arruinarlo a propósito y despreciarlo con más basura de la caza de brujas en una noticia de última hora. ¡Muy malo para nuestro país!”, indicó Trump en su cuenta de Twitter.
Los medios de comunicación estadounidenses han pronosticado que 163 de los 235 legisladores demócratas de la Cámara de Representantes ya han hecho público su apoyo al proceso de juicio político, conocido en el país como “impeachment”.
Sin embargo, se necesitaría contar con 218 votos de la mayoría simple para iniciar el procedimiento. No obstante, el predominio republicano en el Senado, que debe también aprobarlo, supone que la iniciativa no saldría adelante.
A pesar de que hasta ahora Pelosi se había mostrado reticente al juicio político por considerarlo “extremadamente divisivo”, la líder demócrata consideró que los “hechos” acreditan la decisión tomada.
En medio de este escenario, Trump ya había augurado que un juicio político le podría beneficiar de cara a los comicios presidenciales de 2020, en donde busca su reelección.
“Nuestro país lo está haciendo mejor que nunca y ellos (los demócratas) van a perder las elecciones y se inventaron esto”, indicó Trump a la prensa.
El mandatario también le ha salido al paso a estos anuncios y ordenó a la Casa Blanca divulgar la transcripción completa y desclasificada” de su llamada con el presidente Zelenski, tratando así de contener el revuelo político generado en los últimos días.
“Cuando vean el contenido de la llamada, que asumo que verán en algún momento, lo entenderán. La llamada fue perfecta. No podía haber sido más agradable”, indicó Trump en Twitter.
El pasado viernes el periódico The Wall Street Journal reveló que Trump llegó a pedir hasta ocho veces a Zelenski que trabajara con su abogado personal, Rudy Giuliani, para investigar a Hunter Biden, hijo de Joe Biden, al que acusa de corrupción en Ucrania.
Esta revelación se conoció después de la queja interna presentada por un miembro de la inteligencia estadounidense acerca de un intercambio de Trump con un dirigente extranjero.
Por su parte, The Washington Post publicó el pasado lunes que Trump ordenó a su jefe de Gabinete, Mick Mulvaney, bloquear pagos de casi 400 millones de dólares a Ucrania antes de hablar con Zelenski.
Los fondos, una partida de 250 millones de dólares del Pentágono para armamento y otra de 141 millones de dólares para seguridad marítima, ambas aprobadas por el Congreso, fueron finalmente transferidos a Ucrania el pasado 11 de septiembre.
De esta forma, Trump enfrentará un juicio político en el Congreso en medio de la campaña presidencial en donde busca su reelección.
Sin embargo, el mandatario se suma a los tres expresidentes que han encarado este proceso en la historia de los EE.UU en donde dos fueron absueltos: Andrew Johnson (1868) y Bill Clinton (1998- 1999), mientras que Richard Nixon renunció en 1974 al comenzar el proceso tras el escándalo del Watergate.
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More