El calentamiento del Ártico, que ha registrado los cinco años más cálidos desde hace más de un siglo, prosigue, lo que resalta las “nuevas y rápidas amenazas emergentes” ante “la amplitud” del cambio climático que se avecina, según un informe oficial.
Mira también: Alarmante: expertos advierten que la humanidad tiene hasta 2030 para evitar catástrofe global
“Las temperaturas del aire en el Ártico continuaron calentándose al doble de ritmo del resto del planeta. Las temperaturas del aire del Ártico de los pasados cinco años (2014-18) han superado todos los récords previos desde 1900”, indicó la Administración Atmosférica y Oceánica Nacional (Noaa, en inglés) de EE.UU. en su último informe del clima del Ártico.
Este documento se publica de manera anual desde 2006.
El Ártico registra los 5 años más cálidos en un siglo, según agencia de EEUUhttps://t.co/LJmctydxlj#Ártico #cálidos #ElNuevoDiarioRD pic.twitter.com/2doqgIGQ50
— El Nuevo Diario (@elnuevodiariord) 11 de diciembre de 2018
En este, los científicos remarcaron que “nuevas y rápidas amenazas emergentes se están manifestando y subrayan el nivel de incertidumbre acerca de la magnitud del cambio climático que se avecina”.
Durante el último periodo estudiado, la temperatura anual media entre octubre de 2017 y septiembre de 2018 fue de 3.1 grados Fahrenheit (1.7 grados Celsius) mayor que la media entre 1981 y 2010.
De acuerdo con un estudio del @NOAA el hielo más duro del #Ártico ha disminuido su tamaño en un 95 por ciento. Algo similar está ocurriendo con la capa de #hielo de Groenlandia. #AbriendoLaConversación pic.twitter.com/emMYVG9TG1
— Radio Fórmula QR? (@RFQR) 12 de diciembre de 2018
En concreto, 2018 fue el segundo año más cálido, después de 2016, desde que se tienen registros en el Ártico en 1900.
Te puede interesar: Jamal Khashoggi y otros tres reporteros designados Persona del Año 2018 por la revista Time
Los científicos de la Noaa indicaron que “la creciente temperatura atmosférica en el Ártico genera una corriente en chorro lenta e inusualmente ondulada que coincide con eventos meteorológicos anormales”.
La velocidad de desaparición del #hielo en el #Ártico se ha acelerado desde mediados de 1800 hasta el día de hoy, equivalente a 268 millones de piscinas olímpicas https://t.co/Ya34xnAUXc pic.twitter.com/0pkuly0pd3
— Monitor Sur (@MonitorSur) 8 de diciembre de 2018
Como consecuencia, estos cambiantes patrones meteorológicos han producido temperaturas sumamente frías fuera del Círculo Ártico.
El documento destaca que “los efectos del persistente calentamiento del Ártico (…) están produciendo un cambio general en el sistema medioambiental en modos previstos y, también, imprevistos”.
Como ejemplo, la Noaa subrayó que “las poblaciones de manadas de caribú y renos en la tundra ártica se han reducido en casi un 50% en las últimas dos décadas”.
El #Ártico registra los 5 años más cálidos en un siglo, según agencia https://t.co/FFoltuh4Uv
— EFEMEX (@EFEMexico) 11 de diciembre de 2018
El Gobierno estadounidense ha seguido realizando los informes sobre el cambio climático y el calentamiento global pese a la llegada a la Casa Blanca del presidente Donald Trump, quien ha insistido de manera reiterada en su escepticismo al respecto.
Precisamente, en noviembre uno de esos reportes, producido conjuntamente por una decena de agencias federales, advirtió de que el cambio climático desencadenado por el consumo de combustibles fósiles podría costarle a la economía estadounidense cientos de miles de millones de dólares para final de siglo.
“No lo creo”, aseguró Trump.
Con información de EFE.
Síguenos en Twitter↓
“Si no consigo lo que quiero, cerraré el Gobierno”: la amenaza de Trump si no se aprueba el presupuesto para el muro https://t.co/cbUF27OCqP pic.twitter.com/cKMvxy5oq8
— América Digital (@AmericaDigital) 12 de diciembre de 2018