El ministro de Relaciones Exteriores de España que aún está en funciones, Josep Borrell, dijo este domingo que su país animará a la administración de Nicolás Maduro y la oposición venezolana a continuar con las negociaciones iniciadas en Oslo para continuar buscando una salida a la crisis que hay en el país.
“Esperamos que las negociaciones llamadas de Oslo no se anulen. En eso vamos a animar a los venezolanos, con quien tengamos ocasión de hablar estos días”, explicó en referencia a los contactos que se mantendrán en los márgenes de la Asamblea General de la ONU.
Se prevé que Borrell, durante su viaje a la Asamblea General de la ONU, Borrell coincidirá en Nueva York con el canciller de Maduro, Jorge Arreaza, que junto a la vicepresidenta Delcy Rodríguez representará al actual Ejecutivo, aunque por ahora no hay un encuentro programado, explicó EFE.
*Lea también: Latinoamérica llega a la ONU sin más causa común que Venezuela
La crisis venezolana será abordada en numerosas reuniones en los márgenes de la Asamblea, con citas del llamado Grupo de Lima, de los países firmantes del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) o del Grupo Internacional de Contacto, la iniciativa impulsada por la Unión Europea y varios países latinoamericanos a la que tiene previsto asistir Borrell.
El miércoles, además, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantendrá un encuentro con varios líderes latinoamericanos para tratar la situación de Venezuela y continuar con su campaña de presión contra Maduro.
*Lea también: El cambio climático podría afectar a más de 200 millones de personas para el año 2050
Las negociaciones de Oslo entre el Ejecutivo de Maduro y la oposición están paralizadas, después de que Guaidó -a quien más de 50 países reconocen como presidente interino- abandonase el proceso, mismo día en la que fue instalada una mesa de diálogo paralela entre un sector de la oposición y delegados chavistas.