El exministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, deberá comparecer ante los tribunales de su país por supuestamente haber “mentido” durante la campaña de separación de la Unión Europea, proceso conocido como “brexit”, luego de que afirmara que se asignaba a la UE un monto semanal de 396 millones de euros.
Así lo dispuso por escrito la jueza Margot Coleman el 29 de mayo, quien indicó que Johnson será llamado ante una corte para “una audiencia preliminar y posteriormente el caso será remitido a un tribunal para ser juzgado”. Sin embargo, dijo que el caso responde a una “solicitud excepcional y poco habitual con un considerable interés público”.
*Lea también: Acuerdos parciales podrían “suavizar el camino” en negociaciones de Noruega
De esta forma Johnson, considerado el candidato idóneo para sustituir a la primera ministra, Theresa May, quien anunciará su dimisión para principios de junio de 2019 tras su fracaso en proceso del “brexit”, acudirá a los tribunales por una denuncia presentada por el activista Marcus Ball, quien le acusa de “mala conducta en un cargo público” por la citada afirmación.
Los abogados que representan a Ball solicitaron que Johnson rinda cuentas ante un tribunal, al argumentar que el político llevó a error a la ciudadanía de manera deliberada durante la campaña previa al referendo europeo celebrado en 2016, en el que triunfó la opción del “brexit” o de salida del país del bloque comunitario.
También, según la acusación, el político británico reiteró ese mismo mensaje durante las elecciones generales de 2017.
Por su parte, el equipo de Johnson consideró que la solicitud para que el político conservador se presente ante un tribunal está motivada “por razones políticas” y recordó que ha sido presentada por una compañía limitada -“Brexit Justice Limited”– que es “producto de una campaña para socavar el resultado del referendo del ‘brexit’ y/o para evitar sus consecuencias”.
Buscando sustituto a Theresa May
La cadena pública británica BBC confirmó el 29 de abril que televisará dos debates a mediados de junio, con los candidatos que aspiran a suceder a la primera ministra, Theresa May, en el liderazgo del Partido Conservador y al frente del Gobierno.
May intentó sin éxito en tres ocasiones que los Comunes aprobaran un acuerdo del “brexit” consensuado con Bruselas. Su última oportunidad fue volver a presentar el pacto ante el Parlamento con nuevas medidas, entre ellas un nuevo referendo, lo que la colocó en una situación imposible que terminó derribándola.
En la actualidad, diez diputados “tories” (conservadores) se postularon de manera oficial para reemplazar a la “premier” británica, que el viernes 24 de mayo anunció que dejará su cargo el próximo 7 de junio.
Una vez la lista de candidatos se reduzca a dos, estos tendrán la ocasión de medirse en un segundo debate en esa cadena.
“La decisión que vayan a tomar los miembros del Partido Conservador nos afectará a todos profundamente, así que tiene sentido que la audiencia de la BBC tenga ocasión de ver debatir a los candidatos y que podamos analizar las propuestas políticas que van a defender”, declaró Fran Unsworth, la directora de Noticias de la BBC, que confirmará más adelante los días y horas de la programación.
Entre los aspirantes para suceder a May están:
El secretario de Estado de Vivienda, Kit Malthouse, el ministro británico de Interior, Sajid Javid, y el titular de Exteriores, Jeremy Hunt.
El resto es: el ministro de Desarrollo Internacional, Rory Stewart; el extitular de Exteriores y exalcalde de Londres, Boris Johnson; la exministra de Trabajo y Pensiones Esther McVey; el titular de Sanidad, Matt Hancock; el ministro de Medioambiente, Michael Gove -considerado junto con Boris Johnson uno de los artífices de la campaña por el “brexit”-, el que fuera ministro para el proceso de salida de la UE, Dominic Raab y la exlíder de los Comunes Andrea Leadsom.
Con información de EFE