El medio brasilero, Folha de Sao Paulo, publicó este viernes que María Teresa Belandria, representante diplomática de Venezuela nombrada por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, juramentado como presidente interino de ese país el pasado 23 de enero, no será incluida entre los embajadores que recibirá el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en el Palacio del Planalto por presiones del ala militar.
De acuerdo a una circular del Ministerio de Asuntos Exteriores a la que tuvo acceso Folha de Sao Paulo, los únicos diplomáticos invitados a la casa presidencial el próximo 4 de junio para ser recibidos por Bolsonaro serán los de México, Colombia, Paraguay, Arabia Saudita, Perú, Guinea e Indonesia.
Ver más: Guaidó está en Brasil y se reunirá con Bolsonaro y otros diplomáticos este jueves
Brasil, en conjunto con 55 países, reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. Sin embargo, según lo que publica el medio local, el gobierno brasilero sucumbió ante las presiones militares al evitar incluir a Belandria en un acto que le otorgaría el debido reconocimieto.
Por su parte, Folha aseguró que el ejército evaluó la participación de Belandria como una “provocación innecesaria” al mandatario venezolano Nicolás Maduro porque, según la institución, los generales han logrado reducir las tensiones entre ambos países después que la frontera que comparten permaneciera cerrada por casi tres meses, y se reabriera a principios de mayo.
En este mismo orden, hicieron mención a unas negociaciones que se realizaron entre el gobierno brasilero y emisarios de Maduro para que Venezuela vuelva a vender energía eléctrica al Roraima, el único estado brasileño que depende de la importación de electricidad.
Ver mas: Guaidó ordenó por decreto abrir frontera con Brasil y mantener relaciones con Aruba
No obstante, Folha indica que los consejeros militares de Bolsonaro consideran que, al menos en el corto plazo, lo más probable es que Maduro continúe en el poder a pesar que “desean” un cambio de gobierno para el país caribeño.
Por lo tanto, bajo este escenario mantienen que Brasil debe preservar por el momento alguna interlocución con el chavismo.
De hecho, Brasil es uno de los pocos países que reconociendo a Guaidó, mantiene un representante en Brasilia de Maduro, el diplomático Freddy Efrain e “igualar” a Belandria a los demás embajadores acreditados podría perjudicar “el esfuerzo” realizado por el Palacio del Planalto en los últimos meses para reducir la tensión con el país vecino.
A pesar de lo expuesto por el medio brasilero, el pasado 11 de febrero, Belandria presentó las credenciales que le acreditan la función diplomática de representar al país caribeño en Brasil.
En esa oportunidad se comprometió a trabajar en conjunto con Brasil para ingresar la ayuda humanitaria hacia Venezuela.
Al conocer la decisión del Ejecutivo brasilero, Belandria afirmó que se trata de un tema “meramente protocolar” y que el apoyo de Brasil sigue siendo sólido, fuerte y decidido. Se trata de un tema meramente protocolar.
En una entrevista ofrecida al portal de noticias brasileño OGlobo, la embajadora designada por el presidente (E) Guaidó dijo que “se fijará una nueva oportunidad para Venezuela”.
Con información de Folha de Sao Paulo.
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More