El Parlamento boliviano eligió este jueves a los seis vocales del Tribunal Supremo Electoral que completan la sala plena que se encargará de organizar los nuevos comicios generales, tras la anulación de los fallidos de octubre pasado.
El pleno de la Asamblea Legislativa escogió a los nuevos integrantes del organismo electoral en una sesión que comenzó el miércoles en la noche, con dos horas y media de retraso, y que se extendió hasta esta madrugada de este jueves.
Esta elección es un paso fundamental para el llamado a elecciones generales tras la crisis política que motivó la renuncia de Evo Morales a la presidencia en el pasado mes de noviembre.
“Ha habido una concertación interpartidaria para darle a la ciudadanía credibilidad y confiabilidad para darle al país unas elecciones limpias”, afirmó Oscar Ortiz, senador oficialista y presidente de una comisión que concertó los nombres.
LOS NUEVOS VOCALES
Los vocales titulares son Daniel Atahuachi, María Angélica Ruiz, Oscar Hassenteuffel, Francisco Vargas, Rosario Baptista y Nancy Gutiérrez, que se suman al vocal Salvador Romero, designado por la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, que tiene la potestad de nombrar a uno de ellos.
Los suplentes son Nelly Arista, Noemí Uriarte, Yajaira San Martín, Edwin Armata, Carlos Eduardo Gómez y Pablo Zuleta.
“El país esperaba que la Asamblea Legislativa elija gente proba que devuelva la confianza en el Tribunal Electoral y así lo hemos hecho”, aseguró la presidenta del Parlamento, la senadora Eva Copa, del Movimiento al Socialismo (MAS), que tiene mayoría parlamentaria.
Las normas bolivianas facultan al Legislativo para elegir a seis vocales titulares y seis suplentes para una gestión de seis años, sin posibilidad de reelección.
Entre los titulares en la sala plena se debe garantizar que al menos dos sean de origen indígena o campesino y tres sean mujeres.
Por su parte, Ortiz aseguró que en el nuevo órgano electoral “hay personas que tienen la independencia, la imparcialidad, la idoneidad, la probidad para garantizar al país un camino hacia elecciones limpias”.
Algunos parlamentarios han criticado que quedaron fuera cuatro postulantes que obtuvieron las calificaciones más altas en una etapa previa de evaluación en la Comisión Mixta de Constitución, conformada por legisladores de ambas cámaras.
Ortiz recordó que existía temor de que el MAS, que ostenta la mayoría en ambas cámaras, imponga a todos los vocales y defendió que lo que hay es un tribunal electoral “concertado para que le dé confianza a la ciudadanía”.
Se espera que los elegidos tomen posesión este jueves en el Legislativo.
NUEVAS ELECCIONES
El MAS, UD y el Partido Demócrata Cristiano acordaron el miércoles que la convocatoria de nuevas elecciones, que corresponde al órgano electoral, se pueda retrasar a comienzos del próximo enero.
Lo previsto en principio era que en dos días el nuevo tribunal electoral convocara a las urnas, pero con este acuerdo no será necesario que cumpla ese plazo, aunque formalmente aún debe plasmarse en un cambio de la ley.
Bolivia espera nuevas elecciones a comienzos de 2020 tras quedar anuladas las del pasado 20 de octubre, en las que fue declarado vencedor el expresidente Evo Morales para un cuarto mandato consecutivo.
Esas elecciones fueron anuladas en medio de denuncias de fraude a favor de Morales, quien el pasado 10 de noviembre anunció su renuncia denunciando un golpe de Estado para derrocarlo.
El anterior órgano electoral que gestionó estos comicios acabó procesado, con sus integrantes en prisión preventiva, acusados de delitos electorales relacionados con ese supuesto fraude.