El Gobierno transitorio de Bolivía, liderado por la la presidenta interina Jeanine Áñez, acusó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de encabezar una “corriente” que tiene como objetivo “desestabilizar” países de la región latinoamericana, entre ellos Chile, Colombia y Perú.
Así lo declaró este lunes el titular de Gobierno o ministro del Interior, Arturo Murillo, quien dijo que “Hay una corriente de desestabilización desde el señor Maduro, si es que así se lo puede llamar, que está buscando desestabilizar países en América. Eso es terrible”.
Según el ministro boliviano, el presidente Maduro, “por intermedio de Diosdado Cabello (primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela), utilizando a su primo (coronel Alexis Rodríguez Cabello, comandante del ejército), han financiado todo el terror que hemos vivido los bolivianos los últimos días”.
El titular de Gobierno señaló que se trata de “una conspiración contra América, no solamente contra Bolivia (sino) contra parte de Latinoamérica”, pues Maduro financia el “terror que están viviendo los colombianos, los chilenos y los peruanos”.
El comandante de una fuerza policial FELCC de Santa Cruz (este), Oscar Gutiérrez, mostró un organigrama encabezado por el expresidente Evo Morales y su exvicepresidente Álvaro García, supuestamente vinculados a ese esquema “narcoterrorista”, como lo calificó Murillo.
Gutiérrez mencionó al argentino Facundo Molares Schoenfeld, supuesto excombatiente de la extinta guerrilla de las Farc, asimismo a los colombianos Pedro Nel Carvajalino y Oswaldo Rivero, a quienes calificó de “terroristas informáticos”, y al peruano Martín Serna Ponce, quien estuvo involucrado en la década de los 90 en el secuestro del empresario boliviano Samuel Doria Medina, por parte de una columna del MRTA.
Murillo no dejó claro si todos los extranjeros mencionados fueron capturados, pero adelantó que “se están iniciando las acciones judiciales contra estos narcoterroristas que han ingresado a Bolivia”.
Aunque no ofreció pruebas de su denuncia, excepto el organigrama, Murillo dijo que “estamos pidiendo una reunión a nuestros pares (suramedicanos de la cartera de Interior) para que se les pueda dar toda esta información”.
América Digital/AFP