El Ministerio de Relaciones Exteriores de Barbados confirmó este sábado en un comunicado la suspensión en su territorio del diálogo entre la administración de Nicolás Maduro y la oposición a instancias de Noruega.
De acuerdo a la agencia EFE, el boletín indica que la delegación que representa a Maduro se retiró de las conversaciones por el apoyo que el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de la nación, ha mostrado al bloqueo total de bienes estatales del país en Estados Unidos.
*Lea también: El drama de quienes viven con VIH en Venezuela
En julio, la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, dio la bienvenida al inicio de las conversaciones en el territorio caribeño al subrayar que apoya los esfuerzos de la Comunidad del Caribe (Caricom) para que el diálogo entre las partes permita poner fin a la crisis.
“Este es un asunto que requiere la máxima paciencia. Cuando hay divisiones profundas lleva tiempo” alcanzar un acuerdo, había subrayado Mottley sobre las conversaciones entre Gobierno venezolano y oposición.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Barbados divulgó al comienzo de las conversaciones que las partes reiteraban su voluntad de avanzar en la búsqueda de una solución acordada y constitucional.
No obstante, las recientes sanciones y embargo económico de los bienes de la administración de Maduro que emitió Estados Unidos tambalearon la mesa de conversaciones.
*Lea también: Guaidó a Maduro: “tarde o temprano volverán a sentarse”
El miércoles 7 de agosto, Maduro ordenó a su delegación no acudir a Barbados horas antes del inicio de la sexta ronda de conversaciones que según el gobierno de Noruega tenían un tinte “positivo” para encontrar una solución.
El gobierno noruego actuó como mediador en dos reuniones celebradas en la capital de Barbados, Bridgetown, para poner fin a la crisis política en el país suramericano desde que Guaido se declaró presidente interino y recibió el respaldo de unos 50 países liderados por Estados Unidos.