La primera ministra de Barbados, Mia Mottley, dio el 9 de julio la bienvenida a las reuniones que se llevan a cabo en su país entre los representantes de Nicolás Maduro y Juan Guaidó para buscar una salida pacífica y negociada a la crisis por la que atraviesa Venezuela.
“Creo que como se recordará desde enero el Gobierno de Barbados, junto con otros países de la Comunidad del Caribe (Caricom), han dejado claro que el tiempo para el diálogo nunca termina. Como una región de paz deseamos ver una solución pacífica a los problemas en Venezuela”, dijo Mottley.
Manifestó sentirse alentada por la intención del chavismo y la oposición venezolana en reunirse a instancias del Gobierno de Noruega, así como se complace en facilitar las instalaciones para que diriman sus diferencias.
*Lea también: Varela dice que “si nos amenazan con 5.000 marines, nosotros tenemos a 45.000 presos”
En esta nueva ronda de conversaciones, la oposición está representada nuevamente por el segundo vicepresidente del Parlamento, Stalin González; el exalcalde del municipio Baruta Gerardo Blyde y el exministro de Transporte y Comunicaciones Fernando Martínez Mottola (1992-1993), explicó EFE.
En el sector del chavismo, el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, afirmó en su cuenta de Twitter que se mantienen en el diálogo con la oposición “sin ambigüedades”, al tiempo que agradeció a Barbados “por su hospitalidad” y reiteró “el reconocimiento” al Gobierno noruego por su papel como facilitador.
Mottley dejó claro que aparte de ser el anfitrión de la reunión, Barbados no jugará ningún papel en las conversaciones. “Barbados cuenta con una reputación como país de que somos amigos de todos. Nos mantenemos por encima de disputas y buscamos trabajar por la paz donde podamos”, destacó la primera ministra.
“Este es un asunto que requiere la máxima paciencia. Cuando hay divisiones profundas toma tiempo alcanzar un acuerdo y confío plenamente en que el Gobierno de Noruega podrá avanzar tal y como ha querido hacer desde enero Caricom”, sostuvo.
¿Qué opinan los demás?
Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos consideró el 9 de julio que el diálogo en Barbados entre la oposición venezolana y el chavismo debe priorizar la salida del poder de Nicolás Maduro y establecer este tema como una condición previa a la convocatoria de elecciones.
“Cualquier discusión sobre una transición debe incluir la partida de Maduro como condición previa para las elecciones”, dijo a EFE un portavoz del Departamento de Estado.
*Lea también: Mariano de Alba: a través del TIAR se podría presionar para tener elecciones libres
La fuente aseveró que EEUU “apoya todos los esfuerzos para restaurar la democracia y aliviar el sufrimiento de los venezolanos y la carga de la crisis en la región”; pero no respalda ningún proceso que “deje a los actores corruptos y no democráticos en el poder o dé tiempo al régimen de Maduro para consolidar su dominio en el país”.
“El incremento de la represión y los ataques contra las instituciones democráticas son una prueba de que Maduro no está dispuesto o es incapaz de respetar los procesos democráticos”, añadió la citada portavoz.
Entretanto, Cuba expresó su apoyo a las reuniones que mantiene el Ejecutivo venezolano con la oposición en la isla de Barbados.
“Apoyamos iniciativa de diálogo en curso del gobierno de la República Bolivariana de #Venezuela, basada en los principios del Derecho Internacional y en los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como #ZonaDePaz”, escribió el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, en su cuenta de en Twitter.