El Banco de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Banfanb), que está bajo la administración del Estado venezolano, informó este jueves que tras la suspensión de la licencia de Mastercard debido a las sanciones de EEUU, logró emitir sus tarjetas de crédito.
“A un mes del bloqueo hacia nuestras tarjetas de crédito por parte de la empresa estadounidense Mastercard, seguimos adelante trabajando y comprometidos con nuestros clientes y nuestro país”, publicó el banco en sus redes sociales, donde también difundió la imagen de la tarjeta.
A un mes del bloqueo hacia nuestras #TDC @BanFANB por parte de la empresa estadounidense #Mastercard, seguimos adelante trabajando y comprometidos con nuestros clientes y nuestro país. Avanzando y operando al 100% en cada una de nuestras agencias. pic.twitter.com/W0acQklD50
— BANFANB (@BanFANB) October 3, 2019
La entidad bancaria acotó que restauró “al 100 % la conexión interbancaria” de sus tarjetas sin el BIN (código) de Mastercard y según el presidente de Banfanb, Darío Baute, EEUU “quedó desenmascarado al presionar a Mastercard con sanciones malinterpretadas” del Departamento del Tesoro estadounidense, en los que Banfanb “no aparecía de manera taxativa”.
“Esto dejó claro que son unos criminales que ajustan las leyes a placer”, dijo.
En septiembre, el Banfanb y el Banco Agrícola de Venezuela (BAV) recibieron una carta de la vicepresidenta de Franquicias e Integridad Legal de Mastercard, Vivian Baker, en donde se les comunicó que la suspensión de sus tarjetas obedecía a las medidas tomadas por el Departamento del Tesoro por el embargo a las propiedades estatales venezolanas en Estados Unidos, recordó EFE.
La comunicación original estaba dirigida al Consorcio Credicard, una entidad que presta en Venezuela el servicio de medios de pago a varios bancos públicos y privados, entre los cuales están las dos instituciones afectadas.
Mastercard precisó que había suspendido y “no así terminado” las licencias de operación con el Banfanb y el BAV, por lo que dejaba abierta la posibilidad de revertir la medida en el caso de ocurrir “un cambio en las circunstancias”.
Desde hace meses, la Sudeban ordenó a la banca pública y privada trabajar en un sistema interbancario nacional, previendo que Mastercard y VISA abandonen el país por las sanciones de EEUU.