La alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, emitió un comunicado el 1° de julio en el que manifestó sentirse “preocupada” por la muerte del capitán Rafael Acosta Arévalo mientras estaba en custodia de las autoridades venezolanas, cuya causa de muerte sería producto de la tortura recibida por agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
En ese sentido, exigió que se debe realizar de forma “inmediata” una investigación que sea rápida, exhaustiva, eficaz, imparcial y transparente de su muerte.
*Lea también: Resolución de la OEA sobre migración venezolana es “significativa e inédita”
“Estoy conmocionada por la presunta tortura del capitán Acosta Arévalo, y porque el trato al que fue sometido mientras estaba en custodia puede haber sido la causa de su muerte”.
Recordó que las autoridades son responsables de la vida, así como de la integridad física y psicológica de los que se encuentran presos bajo custodia del Estado venezolano.
De igual forma, Bachelet exigió que además de las investigaciones, se le practique una autopsia “que siga los estandares internacionales” al cuerpo del capitán Acosta Arévalo y que la misma sea “independiente y transparente”, ya que de esa forma se puede “arrojar luz” sobre lo que ocurrió con él, además de llevar a los responsables de su muerte ante la justicia.
Lamentó que los cargos de tortura no hayan supuestamente sido imputados a los presuntos responsables de la muerte de Acosta Arévalo, aunque aplaudió la “rápida acción” tomada por la Fiscalía de abrir una investigación sobre el hecho.
“También llamo a las autoridades venezolanas para que permitan a los otros seis militares y ex oficiales de seguridad detenidos junto al capitán Acosta Arévalo recibir visitas de sus abogados y familiares”.
Además pidió que deben asegurarse que los detenidos sean tratados con “humanidad y dignidad”, así como debe evitarse que sufran torturas y “otras formas de maltrato”.
Por ende, Bachelet exhortó a que se adopten medidas urgentes para evitar que se reincida en la tortura y otros malos tratos por parte del Estado venezolano.
[URGENTE] La Alta Comisionada para los Derechos Humanos @mbachelet
dice estar “conmocionada” por la presunta tortura del capitán Acosta Arévalo en #Venezuela, y porque el trato al que fue sometido mientras estaba en custodia puede haber sido la causa de su muerte. pic.twitter.com/SYMvzQ6mq2— Noticias ONU (@NoticiasONU) 1 de julio de 2019