Humberto Calderón Berti, representante en Colombia del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, manifestó el 15 de junio a través de su cuenta en Twitter que los diplomáticos venezolanos en ese país están investigando una supuesta malversación de fondos relacionados con la ayuda humanitaria destinadas a Venezuela.
La respuesta de Calderón Berti vino luego de que Guaidó, quien se juramentó como presidente encargado de Venezuela el 23 de enero, pidiera que se esclarecieran los hechos señalados por el el medio digital Panam Post, en donde señalaron a los delegados Rossana Barrera y Kevin Rojas, de supuestamente “malversar fondos relacionados a la ayuda humanitaria” que se almacenó en Cúcuta y la “manutención de los militares” que desertaron de la administración de Nicolás Maduro y que se encuentran en Colombia.
*Lea también: Corte Suprema de Brasil determinó que la homofobia será delito
“Tenga el Presidente Juan Guaidó y el pais que mi compromiso y mi trayectoria pública me obligan a ir hasta el fondo de este lamentable caso”, escribió Calderón Berti en su cuenta en Twitter.
Manifestó que llevan semanas trabajando en una auditoría para determinar qué fue lo que ocurrió realmente y ratificó su compromiso de hallar respuestas ante el hecho que calificó de “bochornoso”. Agregó que la auditoria debe terminar el 15 de junio.
Ante las críticas en Twitter, el político dijo que la investigación se está realizando desde antes que el trabajo periodístico saliera publicado. Más bien, hizo énfasis en que el proceso comenzó cuando la denuncia llegó a sus manos.
Sin embargo, no especificó cuándo fue que la información llegó a ellos, aunque reveló que llevan “varias semanas” trabajando en ello.
“Hubo que recabar información y ahora se está auditando. Estos temas se deben manejar con seriedad y profesionalismo. Sin esconder nada”, dijo.
Manifestó que las investigaciones se realizan de forma conjunta con las autoridades colombianas y que al concluir las pesquisas, se pondrá en manos de la justicia.
Calderón Berti 15.06 – Curated tweets by AmericaDigital
Por su parte, Juan Guaidó emitió un comunicado en el ratificó la petición a las autoridades de Colombia para que ayuden a la realización de una investigación imparcial sobre el hecho.
Manifestó además que se solicitará a varios organismos como la OEA, la Acnur y a los organizadores del concierto “Venezuela Aid Live” que certifiquen que los dineros recibidos por concepto de la ayuda humanitaria no son manejados por ellos, sino directamente por varias agencias multilaterales y ONG.
Comunicado oficial del Gobierno Legítimo de Venezuela sobre la investigación solicitada por el Presidente (E) de la República, .@jguaido pic.twitter.com/4twQChwoCH
— Centro de Comunicación Nacional (@Presidencia_VE) 15 de junio de 2019
Mientras las investigaciones continúan, los señalados fueron apartados de sus responsabilidades.
Según la publicación de Panam Post, entre las anomalías figuran “pagos de hoteles a sobreprecio” y otras “facturas que demuestran excesos”, así como “gastos de ropa en carísimas tiendas de Bogotá y en Cúcuta. Reportes de alquiler de vehículos”, con dineros de la ayuda humanitaria, refiere EFE.
*Lea también: Ecuador celebra aprobación del matrimonio igualitario
Por dicho texto también se pronunció el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien solicitó una “investigación esclarecedora”, “determinar responsabilidades y exigir rendición de cuentas”.
Por su parte, el ministro de Comunicación e Información venezolano, Jorge Rodríguez, acusó a Guaidó de estar vinculado con una “gigantesca trama de corrupción” y de enviar dinero a Cúcuta “para reclutar sicarios”.
El funcionario chavista dijo esto al señalar que supuestamente obtuvo esta información del celular de Roberto Marrero, el jefe de despacho de Guaidó detenido el 21 de marzo de forma arbitraria durante un allanamiento a su vivienda realizado por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin, policía política).