El número de infectados por coronavirus dentro del crucero en cuarentena en Japón aumenta a ritmo precipitado. Las últimas cifras oficiales obtenidas este lunes sumaban ya 135 casos de infección confirmados y lo que más alerta a las autoridades es que solo a una mínima fracción de pasajeros se les han realizado los tests respectivos para encontrar o descartar el virus.
Desde el 4 de febrero 3.700 personas permanecen a bordo del crucero Diamond Princess, de estos, 2.666 son pasajeros y otros 1.045 hacen parte de la tripulación.
Todos los turistas permanecen en sus cabinas y solo cuentan con unos pocos minutos al día para salir a caminar y no pueden aproximarse a menos de dos metros de otro pasajero.
Desde el primer momento en que se conoció el caso del pasajero infectado, las autoridades sanitarias desplegaron el plan de acción en cuarentena para proteger a todas las personas a bordo, no obstante, algunos expertos cuestionan la medida, indicando que este método es efectivo para proteger a las personas en el exterior, pero no a quienes se encuentran dentro del lugar en cuarentena.
¿Cómo están viviendo las personas a bordo?
De acuerdo con declaraciones oficiales otorgadas por el Diamond Princess, los 2.500 pasajeros a bordo se encuentran cuidadosamente aislados y deben seguir rigurosas precauciones para evitar contagios, como usar las máscaras protectoras 24 horas al día y prevenir el contacto con otros pasajeros.
Todos reciben alimentación saludable varias veces al día, tienen un kit para llevar registro de su temperatura a diario y han sido dotados con juegos de mesa y elementos de recreación tanto para niños como para adultos.
Te recomendamos –> Cifra de muertes por coronavirus supera la del SARS mientras más estadounidenses resultan infectados en crucero en cuarentena
No obstante, unos metros más abajo se encuentran los más de mil miembros de la tripulación que viven y trabajan hombro a hombro, los cuales comparten el baño hasta con cuatro personas y comen en mesas comunitarias donde han permanecido varios de los otros miembros ya infectados.
Al menos 10 miembros de la tripulación ya han sido confirmados de tener coronavirus. Cinco de estos fueron ratificados el domingo y otros cinco el lunes.
En respuesta a este temor, un grupo de tripulantes de la India envió un mensaje a través de redes sociales solicitando a su gobierno extracción área del barco, pues temen que el contagio se siga propagando y su país no haga nada para intentar ayudarlos.
El número de infectados es aún incierto
El ministro de Salud de Japón indicó que no cuentan con la capacidad de realizar pruebas a cada una de las personas que se encuentran atrapadas en el crucero. Hasta el momento solo una pequeña fracción de pasajeros ha sido analizada. De los 3.700 a bordo solo 439 personas (que presentaban síntomas de la enfermedad o habían tenido contacto con el primer pasajero infectado) han sido revisadas. Esto deja a más 3.000 individuos sin analizar.
Este hecho alarma aún más a los expertos quienes han indicado que en muchas ocasiones el virus ha comprobado ser asintomático y por ende se podría estar propagando el brote a un peligroso e inadvertido ritmo.
El segundo lugar con más contagios después de China
El Diamond Princess ya se convierte en el segundo lugar con más personas contagiadas fuera de Wuhan, China, epicentro del coronavirus.
Fuera del barco se encuentra una instalación similar a la de un campo de batalla con cientos de personas, entre ellos psicólogos y médicos, que trabajan contra el tiempo para neutralizar la emergencia.
Mira también –> Primer caso latinoamericano de coronavirus: un argentino entre los infectados en crucero de Japón
Hasta el momento se desconoce por cuánto tiempo más se estima que las personas dentro del crucero permanecerán en cuarentena y sin poder dejar sus habitaciones.
Aunque en redes sociales los pasajeros parecen transmitir un mensaje de calma, otras personas advierten que aquellos pasajeros con condiciones de salud particulares podrían estar sufriendo de carencia de medicamentos y sus casos están pasando a un segundo plano debido a la emergencia que implica el coronavirus.
Uno de estos sucesos se evidenció al observar a uno de los pasajeros del barco extender un aviso en su ventana en el que se lee “grave escasez de medicamentos”.
El crucero en cifras:
Total de personas a bordo: 3.700
Pasajeros: 2.666
Tripulantes: 1.045
Casos de coronavirus confirmados: 135
Personas analizadas: 439 (Solo el 11% del total de las personas a bordo)
Personas que continúan sin ser analizadas: Más de 3.000