Un equipo de cuatro experimentados sherpas rescataron este viernes a un montañista que se encontraba desaparecido desde hacía tres días a más de 7.000 metros de altitud en el monte Annapurna del Himalaya.
La operación de rescate del alpinista de 49 años Wui Kin Chin fue complicada por su frágil estado de salud. El proceso se realizó tras haber sido declarado como desaparecido el pasado martes.
“Volamos al Annapurna el jueves tras saber que el montañero había sido reportado como desaparecido. Era demasiado difícil rescatarlo y enviamos a los cuatro sherpas”, indicó Bibek Khadka, piloto que realizó el rescate en helicóptero.
El malasio se separó del grupo de trece personas cuando participaba en la expedición dirigida por el francés Barobian Michel Christian. Se trataba de escalar el décimo pico más alto del mundo ubicado en Nepal a 8.091 metros de altura.
En fotos: el mundo en miniatura más gigante que hayas visto
Los cuatro sherpas pudieron hallarlo para suministrarle comida y bebida, antes de hacer el rescate sobre los 6.500 metros. A esa altura fue posible hacer la labor de rescate al enganchado al helicóptero a través de una cuerda.
“Ha sido uno de los rescates más difíciles que he hecho, porque el fuerte viento complicó la labor”, indicó Khadka. El malasio participaba de una expedición de trece personas que era dirigida por el francés Barobian Michel Christian.
La agencia Seven Summit Treks, organizadora de la expedición indicó que el montañista fue llevado a un hospital de Katmandú. Además, resaltó que el alpinista de 49 años se encuentra fuera de peligro.
Con información de EFE
Te puede interesar en video → Rusia presentó al mundo el submarino nuclear Belgorod, un arma capaz de crear tsunamis
[videojs_video url="https://vod.americadigital.com/1309741150/Default/HLS/1309741150.m3u8" hls="https://vod.americadigital.com/1309741150/Default/HLS/1309741150.m3u8" poster="https://i.vimeocdn.com/video/778297397_960x960.jpg?r=pad" class="video-recomendado" muted="true"]