Esta semana el Cartel de Sinaloa se convirtió nuevamente en el centro de atención luego de que se generara un fuerte enfrentamiento con las autoridades en la ciudad de Culiacán (México) tras la captura del hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.
La situación de orden público fue tan grave que las autoridades tuvieron que dejar en libertad a Ovidio Guzmán, unas horas después de su captura, para evitar que este cartel tomara represalias contra la población de la ciudad.
Este hecho desató una oleada de violencia en la ciudad convirtiéndola en un campo de batalla en donde se presentó una balacera que duró varias horas y se registró el incendio de decenas de vehículos como una forma de presionar a las autoridades para que dejaran libre al descendiente del narcotraficante.
El Gobierno y la Fuerza Pública argumentó que tuvo que tomar esta medida para salvaguardar la vida de los habitantes de la zona y, especialmente, la de los uniformados que fueron sitiados por decenas de hombres armados del cartel.
Esta organización criminal, fundada en la década de 1980, sigue siendo uno de los carteles más poderosos del narcotráfico en México, a pesar de que su líder “El Chapo” Guzmán fue condenado a cadena perpetua en los Estados Unidos.
La historia se remonta a los años 80′ cuando Miguel Ángel Félix Gallardo (preso) fundó el Cartel de Guadalajara con Ernesto Fonseca, alias “Don Neto”, y Rafael Caro Quintero, consolidando la primera gran organización mexicana que controló el narcotráfico y los envíos de la droga a Estados Unidos.
Sin embargo, esta organización quedó expuesta públicamente tras el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena en 1985, un caso que desató la persecución de sus dirigentes y llevó a la cárcel al propio Félix Gallardo, a Fonseca (ya libre) y a Caro Quintero, liberado y actualmente prófugo de la justicia.
A raíz de este hecho, a finales de esa década se fundó el Cartel de Sinaloa el cual se mantuvo activo y ganó fuerza al mando de personajes como Ismael “El Güero” Palma, Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada, este último ha sido el único de ellos que jamás ha sido arrestado y se cree se mantiene como un figura de poder en la organización.
Precisamente, “El Chapo” saltó a la fama tras el asesinato del cardenal mexicano Juan José Posadas el 24 de mayo de 1993 en la ciudad de Guadalajara, cuando un grupo rival confundió al prelado con el poderoso narcotraficante, que además usaba el mismo tipo de automóvil que el religioso.
Tras el arresto y extradición de “El Chapo” a los EE.UU. la organización criminal sigue siendo liderada por los tres hijos de este narcotraficante (Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Ovidio) y “El Mayo” Zamada que ha sido el líder histórico de la organización, la cual tiene presencia en al menos 17 de los 32 estados de México, así como en varios países de la región.
No obstante, luego de la captura de “El Chapo” en 2014 se consideraba que el narcotraficante Dámaso López, alias “El Licenciado”, sería el reemplazo de Guzmán dentro del cartel, pero fueron los hijos los que tomaron el control porque el llamado sucesor fue capturado en 2017 y le declararon la guerra al acusarlo de traición.
En medio de esta situación, hubo un hecho que hizo que “El Chapo” recuperara su posición de líder dentro del cartel y fue la impresionante fuga que protagonizó al construir un túnel en la prisión de alta seguridad de El Altiplano.
En ese sentido, “El Chapo” retomó la directiva “El Mayo” y sus hijos, que desde entonces se proyectaron como sus sucesores naturales al frente de esta organización criminal en donde todo apunta a que hay fuertes divergencias internas y peleas entre facciones del cartel.
El líder narcotraficante tiene al menos trece hijos de varios matrimonios, sin embargo, las autoridades vienen investigando el papel que vienen teniendo los mayores en la organización criminal.
Iván Archivaldo (36 años) es uno de los hijos mayores de “El Chapo” y es señalado de ser uno de los personajes de mayor jerarquía en el Cartel de Sinaloa desde que su padre fue extraditado a Estados Unidos.
Archivaldo ya estuvo detenido en el 2005 por el delito de lavado de dinero y tres años después fue dejado en libertad cuando un juez desestimó las acusaciones.
Por su parte, Jesús Alfredo (36 años) es considerado el más violento de los hermanos y ha sido incluido en la lista de los diez más buscados por el FBI en más de una ocasión, al considerar que dirigía el envío de drogas hacia Estados Unidos.
Asimismo, Ovidio (28 años) fue el que causó la ofensiva del cartel para que fuera dejado el libertad. Este hombre es hijo de Griselda López, la segunda esposa de Guzmán, pero ha mantenido un perfil más bajo que su hermano Archivaldo.
Sin embargo, Ovidio empezó a tener un rol más protagónico dentro de la organización al conocerse que el Departamento de Justicia de Estados Unidos lo acusó el febrero pasado de cargos de narcotráfico.
Además, también fue colocado en la lista de narcotraficantes internacionales “Kingpin Act” por considerar que jugaba un papel significativo en las actividades de su padre, por lo no puede tener transacciones comerciales con ciudadanos estadounidenses y además tiene congelados sus activos financieros en Estados Unidos.
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More