La Asamblea Nacional aprobó este martes un acuerdo en defensa de los derechos de los connacionales que están en el exterior, un paso previo para aprobar el estatus de refugiados a los migrantes venezolanos, que según cifras de la ONU suman más de 4,5 millones.
Por mayoría, los parlamentarios acordaron pedir a los gobiernos de América Latina que se reconozca la crisis migratoria y se le pueda otorgar el estatus de refugiados a los venezolanos que están viviendo en esas naciones.
“Hermanos venezolanos desde hoy la comunidad internacional va a contar con una herramienta legal emitida por Asamblea Nacional, para que su vida sea mucha más digna, porque nosotros no vamos a dejar a ningún venezolano sin atención”, dijo el diputado Carlos Valero.
Valero espera que este acuerdo sea aprobado por los países que conforman la Organización de Estados Americanos (OEA) y demás organismos multilaterales.
Esta medida va acompañada de la ratificación de declaratoria de la emergencia humanitaria compleja como la principal causa del flujo migratorio desde Venezuela a otras naciones, propiciado por el régimen de Nicolás Maduro.
Por su parte, la parlamentaria oficialista Ilenia Medina, insistió en que el éxodo migratorio es un «plan inducido» por miembros de la oposición y que la misma se está manejando como un negocio.
Bonos 2020
La Asamblea Nacional también aprobó acuerdo en rechazo al pago de los bonos Pdvsa 2020. El diputado Alfonso Marquina denunció que el país fue hipotecado por unos corruptos, a pesar de que en los últimos 20 años Venezuela gozó de “la mayor bonanza petrolera” de su historia.
*Lea también: El “comandante Lucas” de las FARC es quien controla Elorza y otras localidades
Sin embargo, detalló que la deuda pendiente debe ser asumida por los venezolanos, pero explicó que cualquier acto que lleven a cabo “los usurpadores” son nulos y por eso recordó que en 2016 se aprobó un acuerdo para ratificar que es la Asamblea Nacional el único organismo que emite contratos de interés público.
“Vimos cómo se hipotecó a la empresa Citgo, la cual garantizaba un mercado seguro de la producción petrolera”, agregó, al tiempo que instó a proteger los activos.