El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se juramentó como presidente encargado de Venezuela el 23 de enero, anunció a través de su cuenta en Twitter que el Poder Legislativo aprobará el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) como un mecanismo para propiciar una salida a la crisis venezolana.
Guaidó reiteró que asumirá la responsabilidad en las acciones que se tomen en las opciones que se trabajan en paralelo para alcanzar su objetivo, que es generar la salida del mandatario Nicolás Maduro del poder para así iniciar un nuevo capítulo en Venezuela.
*Lea también: Hong Kong registra nueva marcha contra Ley de Extradición
Indicó que luego de ser aprobado, se elevará la petición a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que apruebe el reingreso de la nación sudamericana al TIAR.
“La transición es irreversible, pero no existen soluciones mágicas. Tanto el TIAR, como los demás mecanismos que usaremos, requerirán aumentar la presión interna y externa”, escribió.
Ya no queda espacio para la duda, quedó muy claro para el mundo que Venezuela vive una dictadura.
Por eso, asumo mi responsabilidad en las acciones que vamos a liderar en todos los mecanismos que estamos ejerciendo, como parte de una sola estrategia, para conquistar el cambio.
— Juan Guaidó (@jguaido) 7 de julio de 2019
Vamos a avanzar en todos los terrenos de lucha. Tenemos el legítimo derecho de construir las capacidades y alianzas internacionales necesarias para proteger y defender al pueblo y nuestra soberanía. Cumplidos los pasos requeridos, la @AsambleaVE aprobará el TIAR.
— Juan Guaidó (@jguaido) 7 de julio de 2019
Luego de aprobado, nos tocará construir el respaldo de los demás países de la region para este mecanismo cuya aprobación final pasará en la @OEA_oficial
Nuestro reto es movilizar y aumentar la presión dentro y fuera de Venezuela para lograr nuestro objetivo.
— Juan Guaidó (@jguaido) 7 de julio de 2019
La transición es irreversible, pero no existen soluciones mágicas. Tanto el TIAR, como los demás mecanismos que usaremos, requerirán aumentar la presión interna y externa.
Estar unidos es indispensable para lograr los respaldos que necesitemos y garantizar su éxito.
— Juan Guaidó (@jguaido) 7 de julio de 2019
En una manifestación realizada en Venezuela el viernes 5 de julio, Guaidó dijo que asumiría la responsabilidad de las próximas acciones que “vamos a invocar”.
Aunque no dio más detalles, Guaidó expresó que pretendía señalar los próximos pasos para concretar el primer punto de su agenda, que ha llamado el “cese de la usurpación” por parte de la administración de Nicolás Maduro.
*Lea también: Reportan apagón en refinerías de Amuay y Cardón
“No me excuso ante el mundo de las acciones que vamos hacer, asumo mi responsabilidad de las acciones que vamos a invocar, asumo nuestras responsabilidades”.
El TIAR es un pacto de defensa mutua en todo el continente americano en el que establece, entre otras cosas, que cualquier ataque contra un Estado integrante del TIAR será considerado como un ataque a todos los países de América y por ende, se comprometen a ayudar a hacer frente a la agresión.