La primera ministra de Aruba, Evelyn Wever-Croes, confirmó el jueves 11 de julio que el país implementarán un sistema electrónico de autorización de viajes para los ciudadanos venezolanos.
El mecanismo será similar al utilizado por Estados Unidos, uniéndose así a los países que han adoptado medidas migratorias adicionales para los migrantes venezolanos.
*Lea también: La carrera de obstáculos para una visa humanitaria de Perú
“Esta decisión fue motivada por el creciente problema creado con la migración masiva que llega a Aruba; y el hecho de que las fronteras con Bonaire y Curazao no se abrieron simultáneamente”, dijo Wever-Croes en una rueda de prensa.
El nuevo sistema permitirá verificar quién y cuántas personas procedentes de Venezuela llegan a Aruba.
Wever-Croes desmintió los rumores de los últimos días que apuntaban a que Aruba abriría la frontera con Venezuela.
Dijo que su Gobierno es consciente de que la frontera con Venezuela no se puede mantener cerrada por tiempo indefinido.
*Lea también: Unicef recomienda ayuda “más enfocada” a venezolanos en Ecuador
La primer ministra señaló que cualquier persona que quiera viajar desde Venezuela a Aruba pronto podrá solicitar el permiso a través de internet, un método similar al ESTA estadounidense.
Se espera que los preparativos del sistema de visado se demoren durante dos meses.
En febrero, Venezuela cerró unilateralmente las fronteras con Aruba, Bonaire y Curazao, y el 10 de mayo, después de que Venezuela anunció que reabriría la frontera con Aruba, el territorio caribeño dio a conocer inmediatamente el cierre de su lado.
Con esta decisión, Aruba se uniría a Chile y Perú en la solicitud de visas o permisos especiales para que venezolanos puedan ingresas a sus territorios.