El superior general de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa, solicitó este lunes en Roma para que haya “un cambio de sistema” en Venezuela, luego de reconocer que en el país existe una crisis económica.
“No sólo se necesita un cambio de gobierno, sino un cambio de sistema”, aseguró en un encuentro en la sede de la prensa extranjera, reseñó AFP.
De igual forma, Sosa manifestó que es esencial “el apoyo internacional para una transición” y pidió la realización de elecciones democráticas.
*Lea también: UE advierte que cualquier proceso negociado en Venezuela debe tener respaldo de la AN
“Eso no es una utopía. En el pueblo venezolano existe una cultura democrática, que no ha olvidado y que no se debe olvidar. Hay muchos intereses y fuerzas armadas, pero la solución no es el enfrentamiento armado”, agregó.
Las declaraciones de Sosa ocurrieron el mismo día en que ocurre una reunión en la Casa Amarilla entre el régimen de Nicolás Maduro y cuestionados actores de la oposición venezolana para llegar a un acuerdo “que permita encontrar una solución a la crisis venezolana”.
En esos “acuerdos” se estableció la reincorporación de los diputados de la fracción del chavismo a la Asamblea Nacional y la “superación del desacato” que ha impuesto el oficialismo a esta institución desde que la oposición se hizo con la mayoría del parlamento, al igual que conformar un nuevo CNE, entre otras cosas.
Casi al mismo tiempo, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se juramentó como presidente encargado de Venezuela el 23 de enero, explicó este lunes cuál fue la propuesta que la delegación opositora llevó a las negociaciones en Barbados: la creación de un “Consejo de Gobierno de Transición” con las características de “plural y equitativo” con la participación de la Fuerza Armada Nacional.