Ecuador retiró este jueves el asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, “por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia”, informó la Cancillería ecuatoriana en un comunicado.
“La Cancillería del Ecuador informa de que el presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, dispuso el día de hoy la terminación del asilo diplomático concedido en 2012”, señala la nota.
El fundador del portal WikiLeaks fue detenido este jueves en la embajada de Ecuador en Londres, después de que esta autorizara a entrar en el recinto a la Policía británica y una vez que el Gobierno ecuatoriano decidiera retirarle el asilo.
“El otorgamiento y terminación del asilo diplomático es potestad soberana de un Estado”, explica la nota, en la que se detalla que “la decisión de Ecuador se ha producido luego de contar con las garantías otorgadas por Gran Bretaña de que no existen riesgos para la vida e integridad del señor Assange“.
“Gran Bretaña ha ofrecido garantías, a pedido del Ecuador, de que si se llegara a presentar una solicitud de extradición, éste no sería entregado a un país donde le pueda ser impuesta y ejecutada la pena de muerte o esté sujeto a torturas o malos tratos”, agrega.
Requerido por la Justicia británica por violación de medidas cautelares cuando pasaba por un proceso de extradición a Suecia hace unos años, Assange ha visto cancelada su condición de asilado “por su reiterada violación de las normas establecidas en las convenciones interamericanas sobre asilo diplomático de La Habana (1928) y Caracas (1954)”.
También, “por los incumplimientos del Protocolo Especial de Convivencia de la Embajada” que Ecuador le había entregado en agosto, tras varios pronunciamientos políticos de temas internos de terceros países.
“Ecuador es un país de brazos abiertos. Un gobierno respetuoso de los principios del derecho internacional, entre ellos el asilo”, dijo el presidente Lenín Moreno en un vídeo institucional difundido a los medios.
Ecuador decidió soberanamente retirar el asilo diplomático a Julian Assange por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia. #EcuadorSoberano pic.twitter.com/V02pvvtPY0
— Lenín Moreno (@Lenin) 11 de abril de 2019
Y justificaba su decisión de poner fin al asilo en “la conducta irrespetuosa y agresiva de Assange” y las “declaraciones descorteses y amenazantes hacia Ecuador” de los últimos meses, en los que llegó incluso a demandar al Estado ecuatoriano por “vulneración de derechos”.
SOLICITUD DE EXTRADICIÓN
El arresto este jueves de Julian Assange respondió a una petición de extradición de EE.UU., así como al hecho de haber violado las condiciones de libertad condicional en 2012, informó Scotland Yard.
Assange fue detenido este jueves en el interior de la embajada de Ecuador en Londres, donde estaba refugiado, después de que el Gobierno de ese país decidiera retirarle el asilo político.
Assange has been arrested in relation to a US extradition request for “conspiracy with Chelsea Manning” for publishing Iraq War Logs, Cablegate, Afghan War Logs, precisely the persecution for which he was granted asylum under the 1951 Refugee Convention in 2012. @unhumanrights pic.twitter.com/i0TezO3SdK
— WikiLeaks (@wikileaks) 11 de abril de 2019
El informático y activista está retenido “en nombre de las autoridades de Estados Unidos” y “en virtud de la Sección 73 de la Ley de Extradición. Está en custodia policial y comparecerá ante la Corte de Magistrados de Westminster (Londres) lo antes posible”, señaló un portavoz de la Policía.
La abogada de Assange, Jennifer Robinson, dijo por su parte que las autoridades de EE.UU. habían emitido en diciembre de 2017 una orden de arresto contra el periodista por conspirar con Chelsea Manning, la soldado estadounidense que filtró cables diplomáticos confidenciales del Gobierno de ese país.
Assange, de 47 años, había entrado en la legación diplomática ecuatoriana en 2012 para evitar su extradición a Suecia, que entonces solicitaba su entrega por presuntos delitos sexuales.
Con información de EFE.