A casi un mes de las elecciones presidenciales en Argentina, el panorama para el actual presidente, Mauricio Macri, luce complicado y su popularidad difícil de recuperar en las encuestas.
De acuerdo a Sergio Berensztein, doctor en Ciencia Política, la crisis económica y el manejo gubernamental del tema ha hundido la tendencia a favor de Macri, quien luego de las primarias de agosto, tomó medidas contundentes al respecto.
No obstante, hay una devaluación de 27 %, la actividad económica se paralizó, aumentó el desempleo, la pobreza y el Congreso argentino aprobó recientemente una emergencia humanitaria para atender a las poblaciones más vulnerables.
*Lea también: Bachelet: “¿Creen que soy la Virgen María, que voy a hacer un milagro en Venezuela?”
El también presidente de la consultora Berensztein explicó en entrevista este lunes con César Miguel Rondón, que a pesar del oscuro panorama, podrían generarse ciertos eventos que logren revertir la tendencia negativa hacia el mandatario.
“Puede haber alguna revelación mediática que vuelva más palpable el tema de corrupción vinculada a los casos de Kirchner, desplazados por la crisis; segundo, hay una movilización de movimientos sociales que ocupan espacios públicos de manera ilegal, genera disrupción en la opinión publica, y podría cambiar el voto en contra de Macri y las inconsistencias dentro del Frente de Todos”.
Berensztein considera que es factible que se produzca un balotaje, pero aclara que la probabilidad es “bastante agotada”, porque el escenario político actual es de 48 %-50 % para la coalición Alberto Fernández y Cristina Fernández; y Macri con 35 %.
“En Argentina con 45 % se gana la elección, no hace falta el 50 %”, recordó.