La Unión Tranviarios Automotor (UTA) en Argentina convocó para el 12 de julio a un paro de transporte en todo el país, luego de que fracasara la reunión con los representantes empresariales de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap).
Sin embargo, de acuerdo al portal Infobae, la ciudad de Buenos Aires queda exenta de esta protesta a menos que se llegue a un acuerdo entre los choferes antes del día previsto por los conductores para paralizarse.
Los transportistas piden aumento de sueldo, pero Fatap no acepta el incremento que solicitan los trabajadores de la UTA porque no tienen fondos para costear lo que se solicita.
*Lea también: ¿Qué dice de los colombianos el censo presentado por el Gobierno?
El diario La Voz refirió el 3 de julio que los choferes de la UTA quieren alcanzar el mismo acuerdo que se llegó en la capital del país: 20 por ciento al conformado a partir de junio y un pago de 16 mil pesos en tres cuotas: ocho mil pesos por cobrar el 20 de julio; cuatro mil pesos, el 4 de agosto, y cuatro mil pesos en septiembre. El acuerdo es por tres meses.
A través de un comunicado, la UTA notificó que al no encontrar una respuesta “que se acerque mínimamente a la pretensión de recomposición salarial para los trabajadores del transporte colectivo de pasajeros del interior del país”, decidieron tomar la opción de la paralización y presionar para mejores sueldos.
Al tema de transporte terrestre se suma la paralización de las actividades en el sector aéreo. El 5 de julio también se registró una paralización parcial en el Aeropuerto de Ezeiza y Aeroparque Jorge Newbery en Buenos Aires, que tuvo una discusión entre los sindicatos y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quién vinculó estas acciones con acciones del kirchnerismo.
Un número de 5.000 pasajeros se vio afectado por la medida y más de 50 vuelos fueron cancelados, ya que los gremios consideran que sus puestos de trabajo están en peligro.
Por su parte, Dietrich aseguró que el Ejecutivo argentino evalúa sanciones a estas organizaciones diciendo que “Todo lo que encontremos para penalizar, lo vamos a utilizar”.
El diario La Nación refiere que el impulso de las aerolíneas low cost y la supuesta acción del Gobierno en “asfixiar” y “debilitar” a Aerolíneas Argentinas serían parte de los motivos para llevar a cabo el paro.