Con el compromiso de reforzar el futuro de la alianza “más exitosa” de la historia, arrancó este miércoles la reunión en Watford, en Londres, otra reunión de los líderes de la OTAN.
En el marco de la apertura de esta reunión, el secretario general aliado, Jens Stoltenberg dijo: “Sean cuales sean nuestras diferencias, seguiremos unidos en torno a nuestra tarea central: defendernos los unos a los otros, todos para uno y uno para todos”.
El político noruego indicó que con esta cumbre, que se desarrolla el hotel Grove, en Watford, en el país que fue el “primer hogar de la OTAN”, los aliados “celebran el éxito de la alianza más exitosa de la historia”, que ha “cambiado al tiempo que el mundo ha cambiado”.
Stoltenberg recordó que en los últimos años la organización ha implementado el mayor aumento de defensa colectiva en generaciones, ha acelerado sus medidas en la lucha contra el terrorismo y han aumentado el gasto en materia de defensa, entre otras hazañas.
Resaltó asimismo que la Alianza continúa siendo “la única plataforma donde América y Europa deciden y adoptan decisiones juntos”.
“A fin de proteger a mil millones de personas, no importa cuáles sean nuestras diferencias, continuaremos unidos en nuestra tarea central”, agregó.
El secretario general de la OTAN concluyó su declaración con esta frase: “para defendernos los unos a los otros: todos para uno, y uno para todos”.
Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, resaltó la “férrea solidez en el compromiso con la OTAN”, 70 años después de su fundación.
“El hecho de que hoy vivamos en paz, demuestra la premisa simple que yace en el corazón de esta Alianza. Que mientras permanezcamos juntos, nadie podrá esperar derrotarnos y nadie podrá empezar una guerra”, dijo el líder conservador.
Johnson aludió al atentado del pasado viernes en Londres, que dejó dos víctimas mortales, y que “demuestra por qué debemos estar unidos contra el terrorismo”.
“Es una misión vital de la OTAN contrarrestar esa amenaza”, subrayó el dirigente tory, que subrayó además la necesidad de estar a la altura de otros “nuevos” retos, incluidos aquellos que se refieren “al espacio y el ciberespacio”.
Los líderes de los 29 socios de la organización se hicieron una foto de familia al inicio del encuentro en Watford y fueron recibidos por guardias británicos en uniforme de gala y gaiteros escoceses.
Se prevé que en este encuentro al más alto nivel, que durará previsiblemente tres horas, se debatirá el futuro de la organización.
Los primeros actos celebrados ayer pusieron de manifiesto tiranteces entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
América Digital/EFE