Carlos Vecchio, representante diplomático en Washington de Juan Guaidó, juramentado el pasado 23 de enero como presidente interino de Venezuela, adelantó que ha estado trabajando con el gobierno de los Estados Unidos (EEUU) para facilitar el tránsito y la estadía de los venezolanos en el país norteamericano.
En una entrevista concedida al programa En Conexión, conducido por el periodista César Miguel Rondón, el diplomático dijo que está negociando con EEUU que se le permita a los venezolanos ingresar a esta nación con el pasaporte vencido, pero que el documento tenga la visa norteamericana vigente.
“Eso es un paso importante. Hemos avanzado. Yo te diría que estaremos muy muy pronto a dar anuncios en este aspecto”, recalcó.
Asimismo, dijo que como parte de las negociaciones, se discute otorgar facilidades a aquellos connacionales que se encuentren en trámites de residencia para darles “estabilidad a los venezolanos mientras pasa esta crisis y que le permita también evitar que sean deportados”.
Con respecto a esto, apuntó que se podía tardar “un poco más” a pesar que “vamos por buen camino”.
Por otro lado, el embajador apuntó que próximamente anunciarán la realización de un censo para contabilizar a los venezolanos que se encuentran en el exterior y definir su estatus migratorio para “facilitar unos servicios que le vamos a poder dar en el marco de esta dificultad y esta irregularidad que estamos viviendo”.
“Vamos a presentar nuestra pagina web. Vamos a hacer un primer censo para determinar dónde están los venezolanos, en qué sitio están, cuál es su problemática fundamental”.
Acciones para la reconstrucción
Vecchio comentó que en la reunión que sostuvo en el Pentágono el 20 de mayo, se discutieron acciones a tomar ante la reconstrucción del país caribeño después que se logre la salida de Nicolás Maduro del poder en Venezuela.
Adelantó que en el encuentro con el subsecretario de Defensa de Estados Unidos para Latinoamérica, Sergio de la Peña, y el enviado del Departamento de Estado para Venezuela, Elliott Abrams, se abordó la crisis venezolana “como si hubiese ocurrido un desastre natural”.
Ante este escenario, el diplomático aseguró que se tiene un “avance casi listo” sobre las acciones que se tomarán “cuando ocurra el cambio”, que contempla un plan que estabilizaría el servicio eléctrico en un período de tres meses mientras se realizan las evaluaciones correspondientes para una “inversión de largo aliento”.
Asimismo, se planteó un esquema de financiamiento para importar a Venezuela medicinas y alimentos “de forma rápida”, como también el “ingreso masivo de ayuda humanitaria”.
Vecchio agregó que las acciones consultadas también se enfocan en la seguridad y el control del territorio venezolano y la administración de empleados, al poner como ejemplo el área de telecomunicaciones, que tildó de encontrarse “en estado crítico”.
“Son planes que hemos venido construyendo con expertos, con la gente del Banco Mundial, con el Banco Interamericano de Desarrollo, con el gobierno de los Estados Unidos, con otros gobiernos”, aseveró.
Con respecto a la recuperación económica, el representante diplomático nombrado por Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 55 países, afirmó que se relanzará al sector petrolero, se reestructurará la deuda y el financiamiento internacional “para poner a rodar nuestra economía”.
“Creo que todo el mundo tiene claro el proceso de reconstrucción (…) todos los países entienden, incluyendo Estados Unidos, que es necesario el apoyo internacional para ese proceso de reconstrucción, sobre todo en las primeras horas”.
Agregó que se puso sobre la mesa el aspecto social, para lo que establecieron unos mecanismos de transferencias efectivas, en una primera etapa, para aumentar el poder adquisitivo de los venezolanos y se generen oportunidades de trabajo “para poder avanzar”.
A principios de mayo de 2019, el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el almirante Craig Faller, se puso a la orden de la administración de Guaidó para la restitución del hilo constitucional de Venezuela. Ante esto, el representante diplomático nombrado para este país escribió una carta el 11 de mayo para solicitarle una reunión con el objetivo de conversar sobre cooperación militar destinada a “aliviar el sufrimiento del pueblo venezolano” y “restablecer la democracia”.
No obstante, en el encuentro no participó la institución liderada por Faller porque, según comentó Vecchio, hubo “instrucciones superiores” por parte de los Estados Unidos de que los asuntos relacionados a Venezuela se discutieran directamente con el Departamento de Estado y por el ente superior del Comando Sur, que en este caso es la Secretaria de Defensa.
Por su parte, el diplomático aseveró que en el mes de junio se realizará un evento “en éstos términos” sin especificar fecha o sus participantes porque es un encuentro que se hará “a nivel interno”.
La posición de la oposición venezolana se mantiene en Noruega
Rondón precisó a Vecchio sobre las negociaciones que se están llevando a cabo en Noruega entre el régimen de Maduro y la oposición venezolana, a lo que este contestó que “la posición que hemos tenido tanto privada como públicamente es la misma”.
“Se lo hemos dicho a Noruega, se lo hemos dicho al grupo de Contacto, a Mexico, a Uruguay: ‘Mira, la solución de Venezuela pasa por la salida de Maduro’, y nosotros la propuesta que estamos planteando es esta. Es el cese de la usurpación (…) no hay posibilidad de hacer elecciones con Maduro en el poder”.
Noruega, que no reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela, está actuando como mediador en una serie de contactos iniciales entre los representantes de la oposición y la administración de Maduro.
A pesar de esto, Abrams comentó el 22 de mayo que, en conjunto a otros funcionarios de Estados Unidos, ha mantenido conversaciones con el Estado noruego y le han expresado su posición ante Maduro y Venezuela.
“Ha habido conversaciones, aunque diría que no han sido muy extensas. Les hemos dicho a los noruegos lo que te digo a ti, que la salida de Maduro es el primer paso crucial para cualquier transición real y que toda transición tiene que llevar a elecciones libres”.
Por su parte, aseguró que Guaidó tiene la misma opinión que el gobierno de Estados Unidos y tiene claro que “no hay nada que negociar con Maduro, a excepción de su salida”.