El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, juramentado el pasado 23 de enero como presidente interino de Venezuela, adelantó en una entrevista otorgada a América Digital que se está trabajando en la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional (AN) para aprobar una nueva Ley de Comunicación que derogue la ya existente Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Resorte).
Según el parlamentario, esta normativa ha sido una “excusa legal” que ha usado la administración de Nicolás Maduro para la persecución de periodistas, cierre de medios y la imposición de censura a través del órgano regulador, la Comision Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
“Es una política de Estado, generar terror, miedo, persecución que va a atenderlo el Parlamento nacional a través de la Comisión de Medios”.
Asimismo, aseguró que con la nueva legislación se pretende eliminar los artículos de la Ley contra el Odio que fue aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, electa en unos comicios realizados en el año 2017 que fueron cuestionados por la comunidad internacional por no encontrarse apegadas a la Constitución de ese país.
Quitar la venda a los medios
Desde el cierre de la televisora RCTV en el año 2007, por orden del entonces presidente Hugo Chávez Frias, ha cambiado la relación entre medios y gobierno en Venezuela.
En el año 2004, la Asamblea Nacional, con mayoria oficialista, aprobó la Ley Resorte y la reformó en el año 2010 para controlar el uso del Internet y las redes sociales en Venezuela.
La Ley Resorte fue duramente criticado por la oposición al gobierno de Hugo Chávez, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Human Rights Watch (HRW) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que la consideran una “ley mordaza” que vulnera la libertad de prensa y el ejercicio del periodismo en Venezuela.
Para el 30 de abril el Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (IPyS Venezuela) registró 19 violaciones a la libertad de expresión y a los derechos digitales en el país únicamente en el año 2019. Los usuarios de las telefónicas Cantv, Movistar y Digitel tuvieron dificultades para acceder a Twitter, Instagram, Facebook, Periscope, YouTube y Google.
Asimismo, se han contabilizado al menos 11 detenciones, robos y agresiones contra periodistas, provenientes de grupos armados y cuerpos de seguridad pertenecientes al Estado venezolano y Conatel censuró la señal de los canales CNN Internacional y BBC Mundo.