La Asamblea Nacional convocó este martes 23 de julio a una “sesión de calle” para presentar el informe político de los primeros seis meses de la presidencia encargada del país, ejercida por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, luego de que se registrara una nueva falla eléctrica que dejó a oscuras a toda Venezuela.
Sin embargo, sorpresivamente aprobó en segunda discusión la Ley de Reincorporación al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) aunque este punto no estaba en agenda.
Guaidó solicitó una moción de urgencia para llevar a cabo esta acción considerando el artículo 6 del tratado en el que se señala los conflictos que violan la integridad del territorio y ponen en peligro la paz de la región Latinoamericana.
Ver más: Guaidó asegura que AN va a aprobar reingreso al TIAR “lo más pronto”
De igual forma, el parlamentario recordó que el TIAR “no es un botón mágico” y destacó que la coalición internacional fue creado por asistencia humanitaria, no con salidas por el uso de la fuerza.
“La velocidad es lo importante para entender lo que estamos haciendo, porque Venezuela continúa en la lucha. No llegamos aquí de gratis y podremos ir sumando los avances hacia la libertad (…) Han sido años construyendo la mayoría porque somos sobrevivientes”, resumió Guaidó a la comunidad internacional.
El reingreso de Venezuela al TIAR ya había sido advertido por Guaidó previo a la sesión ordinaria realizada el martes 16 de julio, al aclarar que se encontraban en los 10 días hábiles de haber “entrado en cuenta” después de una solicitud de reingreso.
No obstante, agregó que es “un error ver a cualquier mecanismo como una solución en sí misma” y que por esta razón su equipo está trabajando en otras áreas, como la negociación en Barbados, para lograr el primer punto en su agenda: “el cese de la usurpación”.
El TIAR es un pacto de defensa mutua en todo el continente americano en el que establece, entre otras cosas, que cualquier ataque contra un Estado integrante del mismo será considerado como un ataque a todos los países de América y por ende, se comprometen a ayudar a hacer frente a la agresión.