El Gobierno de Brasil prohibirá la entrada a ese país de funcionarios de la administración de Maduro que, por sus actos, “contradicen los principios y objetivos de la Constitución Federal, violando la democracia, la dignidad de la persona humana y la prevalencia de los derechos humanos”.
Según la publicación oficial gubernamental de este martes, el listado será elaborado por el Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño y enviado a la cartera de Justicia y Seguridad Pública.
*Lea también: Canadá se une a la lista de países que aceptan pasaportes venezolanos vencidos
El texto está firmado por el canciller Ernesto Enrique Fraga Araújo y el ministro de Justicia, Sergio Moro, y corresponde con la declaración final del Grupo de Lima, ocurrida entre enero y febrero de 2019 donde se catalogaba como “ilegítima” la presidencia de Maduro y se reconocía al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, como presidente encargado.
Además, el listado podrá ser actualizado según corresponda.
Colombia fue el primero
En enero de 2019, el gobierno de Colombia prohibió la entrada al propio mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, y a más de 200 “colaboradores” de su “dictadura”, informó la autoridad migratoria.
“La decisión, soberana y discrecional, hace parte de las medidas tomadas por el Grupo de Lima, del que Colombia hace parte y que busca una salida pacífica a la crisis en Venezuela”, indicó Migración Colombia en un comunicado.
*Lea también: Las causas de la caída de la producción petrolera: ¿sanciones o ineficiencia?
El director de ese organismo, Christian Krüger, dijo que la medida también cobija a Maduro, su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, al presidente de la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello y demás integrantes del “círculo cercano” del mandatario.
La entidad no descartó que la cifra de personas incluidas en la lista de “inadmitidos” aumente en los próximos meses.