Después de la visita que realizó a Venezuela la Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se manifestó el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a través de su cuenta Twitter para exigirle el traslado de las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos que logró levantar hasta la Corte Penal Internacional (CPI).
El Secretario explicó que esta acción es fundamental para complementar las denuncias que hizo el ente al que representa sobre los crímenes de lesa humanidad llevados a cabo por la administración del mandatario Nicolás Maduro durante la ola de protestas del año 2017.
Asimismo, aseveró que las denuncias recibidas por Bachelet “son crímenes de lesa humanidad que deslegitiman absolutamente el régimen de Nicolás Maduro tanto como su ilegítima elección y el avasallamiento de las instituciones”.
Almagro agregó que las denuncias son necesarias porque “sin democracia no hay solución a las violaciones de DDHH”.
A la espera del informe
Michelle Bachelet, pidió este viernes 21 de junio la liberación de todos los presos políticos en Venezuela en sus declaraciones al término de una visita de tres días al país.
Expresó que “fue profundamente doloroso” escuchar los testimonios de las personas que han sido “víctimas de graves violaciones de derechos humanos, o de violencia política, por no ser partidarios del Gobierno (de Nicolás Maduro)”.
Por lo tanto, ratificó que logró un acuerdo con la administración chavista para que un equipo de su comisión, conformado por dos personas, permanezca en Venezuela “para prestar asistencia y asesoría técnica, pero también para seguir monitoreando la situación”
Con respecto a esto, puntualizó que sus funcionarios también pretenden “trabajar el acceso a la justicia y monitorear las torturas” porque la administración de Maduro “se comprometió para llevar a cabo una revisión de la tortura”.
Sin embargo, no adelantó las acciones concretas que tomará con las denuncias que recopiló durante la visita, aunque reiteradas ONG, actores políticos y diplomáticos han manifestado que se encuentran a la espera del pronunciamiento de la Alta Comisionada a través de un informe que presentará ante las Naciones Unidas en las próximas semanas.