El candidato conservador Alejandro Giammattei logró el domingo ganar la Presidencia de Guatemala a su rival, la ex primera dama Sandra Torres, con más del 90 por ciento de las mesas escrutadas.
Los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral señalan que el aspirante del partido Vamos suma un 59,13% de los apoyos (1.825.650 de los votos), mientras que la candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza obtuvo el 40,87 por ciento (1.261.783 sufragios).
Más de ocho millones de guatemaltecos estaban llamados a las urnas para elegir al presidente y vicepresidente que dirigirán el país durante los próximos cuatro años en sustitución de Jimmy Morales, que entregará el bastón de mando el próximo 14 de enero.
Con el 92,97 por ciento de las mesas (19.616 de un total de 21.099) y a expensas de que el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala oficialice los resultados, Giammattei se convierte en próximo presidente y su compañero Guillermo Castillo en el próximo vicepresidente.
La mayor parte de los votos emitidos, más de 3 millones (un 94,54 por ciento), han sido válidos, frente a un 4,43 por ciento (144.696) nulos y un 1,03 en blanco (33.490), mientras que la participación se sitúa en poco más de la mitad de los empadronados, informó EFE.
Antes de esperar el fallo del Tribunal Supremo Electoral, Giammattei se autoproclamó como presidente de Guatemala.
“Vengo a decirles, este humilde servidor, que va a ser un inmenso honor ser el presidente del país”, dijo el candidato de Vamos en una conferencia de prensa en un hotel capitalino, donde prometió ser un hombre “al servicio” de la gente y “cercano” a la población para “reconstruir el país”.
Giammattei, que lleva 20 años buscando un cargo público y que se presentaba a ser electo presidente por cuarta vez en su vida, cumplió “el objetivo” y anunció que una de sus primeras medidas será, tal y como ya había anunciado, solicitarle al Congreso la disolución de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), encargada de velar por la protección del mandatario y otras personalidades.
El médico y cirujano, político y empresario, dijo que el lunes va “a dormir” y que será hasta el martes cuando nombre al equipo de transición para empezar a trabajar con el actual Gobierno en traspaso de poder, que se hará oficial el 14 de enero.
*Lea también: Trinidad y Tobago amplía instalaciones para albergar a migrantes venezolanos
“Estamos muy comprometidos en lo que nos toca”, dijo mientras se abría paso entre la multitud de periodistas que lo rodeaba a la salida de la conferencia de prensa, apoyado sobre dos muletas.
Giammattei, que padece de esclerosis, dijo que “vienen nuevos tiempos para Guatemala” con una “nueva forma de hacer política”.
Durante las segundas vueltas electorales, la participación históricamente ha bajado y para evitar esta situación las autoridades hicieron a lo largo de la jornada, que transcurrió con tranquilidad, llamamientos para que la población acudiera masivamente a las urnas.