El diputado a la Asamblea Nacional Timoteo Zambrano (Zulia), considera necesario que las conversaciones que se realizan en Noruega entre representantes del mandatario Nicolás Maduro y delegados designados por el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, quien se juramentó como presidente encargado de Venezuela el 23 de enero, deben llegar a “acuerdos parciales” y así poder “suavizando el camino” en una negociación.
Zambrano, quien concedió una entrevista a Unión Radio el 28 de mayo, dijo que de esa forma se puede generar confianza en la población y propiciar que ellos puedan acompañar el proceso que se lleva a cabo en Oslo debido a que la gente observa que existen “avances”.
Este procedimiento, señaló, sería diferente al planteado hasta el momento que es no aprobar nada hasta que todo esté acordado. Es decir, que se empiezan a negociar todos los puntos establecidos en una agenda y hasta que no haya consenso en todos los puntos, no se cierra el proceso.
A su juicio, la primera negociación y alcanzar “acuerdo parcial” es con el tema de la elección de nuevas autoridades al Consejo Nacional Electoral (CNE), mismo preacuerdo que se hizo a finales de 2017 en República Dominicana.
“Luego vienen otros acuerdo parciales que tienes que hacer, como por ejemplo la Asamblea Nacional tiene que salir del desacato, tiene que incorporarse la fracción del chavismo al Parlamento. Nosotros proponemos que los diputados en el exilio deban regresar para que juntos, de acuerdo a la Constitución, designemos un nuevo CNE. Sin eso, no es posible avanzar”, detalló.
Sin embargo, aseveró que es necesario proponer estatutos electorales que ayuden a recortar los lapsos previstos en la Carta Magna, donde por ejemplo se puedan organizar comicios en tres meses en vez de 10 como lo establece el Texto Fundamental venezolano. En ese sentido, manifestó que el rescatar la confianza en el CNE es vital parta poder resolver el problema que existe en Venezuela porque “suaviza el camino a la siguiente etapa”.
“Si hay confianza, rescatas el voto. Si hay un nuevo CNE, la gente vota, se rescata la institución del voto (…) Hagamos eso este año que tenemos tiempo, luego vendrán los acuerdos parciales”.
¿Se puede tener una elección adelantada?
Para Zambrano, el proceso de una elección presidencial en 2019 no es viable “a menos que quieras tener lo mismo” que ocurrió el 20 de mayo de 2018 en los comicios donde salió victorioso Nicolás Maduro.
Alertó que “adelantar por adelantar” no es un procedimiento que deba hacerse porque “el hecho de que tengas las condiciones para avanzar” no significa que debas llevarlo a cabo, sino más bien hacerlo “cuando corresponda”. Por eso, subrayó que es necesario que existan posiciones afines que ayuden a entendimientos porque si no, los procesos fallarán.
“No es tiempo, sino que tengamos las instituciones y confianza suficiente para ir al proceso,que sea para ir a una negociación al ritmo que tenga hacerse”.
A pesar de esto, reconoció que es necesario avanzar en acciones paralelas a lo que se lleva a cabo en Noruega porque “no se puede perder el tiempo”, ya que casi han pasado seis meses desde que asumiera Guaidó la presidencia del Parlamento “y no tenemos mecanismos institucionales” para poder asumir el reto de tener elecciones cuando corresponda.
Intransigencia Vs Flexibilidad
Al ser preguntado sobre “quién llega mejor” al proceso de Noruega, Timoteo Zambrano indicó que esos términos podrían ajustarse más a un tema de conflicto armado. Sin embargo, explicó que el Estado venezolano es quien tiene el poder y controla a los demás poderes.
“Pero creo que la debilidad no depende básicamente de la agenda, sino de la importancia que le das a los temas. Qué quiero yo como fuerza política, como la otra parte, qué quiero lograr en esa primera negociación. Cómo construyo yo el camino para tener un acuerdo que nos permita salir de la crisis” (…) El Gobierno pondrá en la mesa lo que quiere para no ceder o qué le conviene para permanecer. Depende de lo que cada equipo decida”.
Criticó que la oposición venezolana haya llegado a Oslo con un “mantra” como lo es la ruta fijada por Guaidó, se puede hacer difícil porque en las negociaciones “no pueden haber posiciones petrificadas”, sino que en las mismas deben haber posturas más flexibles.
¿Y cómo van las cosas en Noruega?
Según un reporte de la Voz de América, uno de los temas que se estarían discutiendo sobre la mesa es la posibilidad de realizar elecciones en Venezuela, en donde se especula el punto sobre si Nicolás Maduro participe o no en los comicios, así como la verificación del proceso con organismos internacionales como la ONU.
También se piden cosas como la disolución de los grupos civiles armados afines al chavismo, conocidos como colectivos, el tema de los presos políticos y el ingreso de la ayuda humanitaria.
ULTIMA HORA | Periodistas de la Voz de América del Washington D.C dice que en #Noruega los representantes del régimen de Maduro y de @jguaido junto al “Frente Amplió están discutiendo sobre “unas elecciónes” para antes de fin de año. pic.twitter.com/PhooNAQ3Fg
— Maihen (@MaihenH) 28 de mayo de 2019
Por otro lado, El Pitazo publicó que durante las reuniones -que se llevan a cabo desde el 26 de mayo- no se tocaron temas específicos, sino más bien siguen la “metodología noruega” por la experiencia del país en resolución de conflictos. Además, citando a una fuente anónima, se detalla en el portal que para que haya un respeto a los acuerdos, deben consolidarse primero.
Entretanto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, considera que el acercamiento que se intenta hacer en Noruega es “equivocado” porque el reconocimiento a Maduro desde Oslo “solo agravará el problema”.
Escuchen la opinión de Luis Almagro sobre la negociación en Noruega. @infobae pic.twitter.com/rJOCEpc4gs
— david moncada (@mcdavid2) 28 de mayo de 2019