El candidato peronista a la Presidencia de Argentina, Alberto Fernández, es el ganador de la primera vuelta presidencial al conseguir este domingo, preliminarmente, el 47,5 % de los votos, frente al 41 % obtenido por el actual presidente del país, Mauricio Macri.
De mantenerse esta tendencia, no será necesaria una segunda vuelta presidencial prevista para el 24 de noviembre, ya que las normas electorales del país establecen que este escenario se realizaría cuando ningún candidato alcance el 45 % de los votos o más del 40 % y diez puntos de ventaja sobre el segundo.
El escrutinio provisional, que avanzaba en un 82 %, confirmaría el regreso del peronismo al poder con Alberto Fernández, quien tiene como fórmula vicepresidencial a la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).
Precisamente, Alberto Fernández llegaba a esta elección como el favorito frente a el actual presidente Mauricio Macri, que buscaba la reelección y que había ganado terreno en las últimas semanas en la intención de voto.
El escrutinio provisional de las elecciones de este domingo, que tuvieron una participación del 80,81 %, viene siendo realizado por el Ministerio del Interior y, aunque no tiene validez legal, tiene valor informativo sobre el resultado de la elección durante el día de los comicios.
Finalmente, el próximo martes la Justicia Electoral será la que definirá el escrutinio definitivo para confirmar los resultados de esta elección presidencial.
La contienda electoral entre Fernández y Macri estuvo marcada por la situación política y económica que viene enfrentando el país.
Por un lado, Mauricio Macri es bien visto por los mercados, Estados Unidos y otras potencias, y afrontaba el veredicto de las urnas en medio del descontento social por sus promesas incumplidas de reducir la pobreza, por el aumento de la inflación y la reactivación de la economía.
Cifras oficiales dan cuenta que la pobreza se incrementó en el primer semestre del año alcanzando al 35,4 % de la población, el desempleo subió en el segundo trimestre al 10,6 % y la inflación acumulada en los primeros nueve meses fue de 37,7%.
Sin embargo, el resultado favorable de Alberto Fernández en las primarias profundizó una fuga de capitales y derrumbó el peso argentino por el temor de los inversores al regreso del populismo kirchnerista, lo que recalentó la inflación y agudizó la crisis social.
En ese sentido, Macri intentaba prolongar su presidencia cuatro años más en un contexto de caída de la actividad económica e inflación y Fernández aspiraba a reemplazarlo en el poder con el apoyo de los votantes que deseaban el regreso de las políticas que mejoraran el bienestar social en el país.
Lo cierto, es que el resultado de esta elección presidencial confirma el regreso del peronismo nuevamente al poder en Argentina con Alberto Fernández y la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner, quienes llegaran a dirigir los destinos del país desde la Casa Rosada.
América Digital / EFE /AP
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More