Este 16 de agosto, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, cumple 100 días preso, inmerso en un proceso “viciado y arbitrario” y señalado por delitos como traición a la Patria, conspiración, rebelión civil, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y al odio continuado.
No obstante, desde su aprehensión no se le ha realizado su audiencia preliminar, que corresponde a no más de 20 días hábiles.
El 1° de agosto estaba prevista la audiencia, que no se desarrolló porque el tribunal de la causa no tuvo despacho.
Su hija, Soley Zambrano, denunció que dicho tribunal solo ha despachado seis días desde el 21 de junio, cuando se presentó la acusación hasta la presente fecha.
*Lea también: Principal banco turco le cierra las puertas al BCV ante sanciones de Estados Unidos
Zambrano fue detenido el 8 de mayo, cuando salía de la sede del partido Acción Democrática en La Florida, cuando fue interceptado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y llevado remolcado por una grúa cuando aún se encontraba dentro de su vehículo.
Esto luego de que la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente allanara su inmunidad parlamentaria y la de otros diputados tras vincularlos con el fallido alzamiento militar del 30 de abril.
Fue llevado ante tribunales en la madrugada del 10 de mayo sin sus abogados, y de acuerdo a una nota de prensa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la presentación de él y las otras cuatro personas con las que fue detenido, se hizo ante un Tribunal Segundo de Primera Instancia en Función de Control, con competencia en casos vinculados al terrorismo.
Los otros privados de libertad son los ciudadanos Rosario Pedro, Abrahan Rodríguez, Martín Hernández y Martín Peña, por la presunta comisión del delito de obstrucción a la justicia.
Junto al diputado Juan Requesens, Edgar Zambrano es el segundo parlamentario detenido en Venezuela. El vicepresidente del Parlamento se encuentra recluido en Fuerte Tiuna, a pesar de ser un civil.
*Lea también: Raffalli: “El objetivo es anular el Poder Legislativo”
Apoyo de AD
El secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, manfiestó su total respaldo al primer vicepresidente del Parlamento y recordó que 35 diputados están en la lista de perseguidos, hostigados, allanadas su inmunidades, exiliados o bajo resguardo.
Denunció que Zambrano duerme en el suelo, está incomunicado y que fue, hasta hace poco, que le permitieron el ingreso de alimentos y medicinas. “No le dejan ni que se le pase la biblia”.
Enfatizó que a través de él “no van a conseguir transacciones” así como tampoco podrán quebrantar su fe.
“Oponerse a Maduro es estar a favor de la Patria y a favor de un Estado sano”, dijo en rueda de prensa.
Ramos Allup recordó que Zambrano hizo una huelga de hambre por nueve días en exigencia del respeto a sus derechos humanos.
“Si yo pudiera hablar con Edgar le dijera que no hiciera huelga, porque el gobierno lo va a dejar morir”.
Ramos Allup acotó que se quedará en el país, que no huirá, pero que tampoco se entregará a una justicia amañada”.