Un responsable de los servicios de seguridad en Bagdad (Irak) informó que al menos dos cohetes cayeron este miércoles en la Zona Verde de la ciudad, cerca del lugar en donde se encuentra la embajada de Estados Unidos en este país.
Este hecho se presenta 24 horas después de que Irán lanzara un ataque con una decenas de misiles contra dos bases militares en Irak, en donde se encontraban tropas estadounidenses y que no dejó heridos ni víctimas.
Una fuente del Ministerio de Interior iraquí confirmó la caída de estos dos proyectiles tipo Katyusha en esta zona de la capital iraquí, sin que por el momento se haya informado de víctimas o daños materiales.
Precisamente, este sería el tercer ataque que se registra en la Zona Verde desde que un dron estadounidense mató al general iraní Qasem Soleimani hace cinco días en la capital de Irak, lo cual aumentó las tensiones entre Irán y EE.UU.
Además, en ese bombardeo también murió Abu Mahdi al Muhandis, quien era el número dos del grupo Hashed al Shaabi , una red de milicias armadas incorporadas a las fuerzas de seguridad iraquíes con estrechos vínculos con Teherán.
Estados Unidos acusó a los grupos Hashed de estar detrás de los ataques con cohetes a la embajada estadounidense en Bagdad y a las bases que albergan a tropas estadounidenses en el país.
El miércoles, las facciones más duras del Hashed anunciaron que vengarían los ataques estadounidenses.
El jefe paramilitar Qais al Jazali, considerado como “terrorista” por Estados Unidos, dijo que la respuesta de Irak a Estados Unidos “no será menor que la respuesta iraní”.
Harakat al Nujaba, una facción de la línea dura de Hashed, anunció que vengaría la muerte de Muhandis.
“A los soldados estadounidenses: no cierren sus ojos. La venganza por la muerte del mártir Muhandis está viniendo de las manos de los iraquíes hasta que el último soldado suyo se vaya”, dijo Jazali.
En ese sentido, se cree que este nuevo ataque sería responsabilidad de este grupo radical de Hashed al Shaabi, quien en el pasado ya había emprendido unos ataques contra la sede diplomática estadounidense en Irak.
Esta organización hace parte de los grupos integrados en las Fuerzas de Multitud Popular, agrupación iraquí progubernamental que perdió a su número dos en la acción de Estados Unidos que acabó también con la vida de Soleimaní.
Sin embargo, este tipo de ataques con cohetes contra la Zona Verde son relativamente frecuentes y se han venido produciendo a menudo con anterioridad al estallido de la escalada entre Washington y Teherán en los últimos días.
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More