Un grupo de trabajo de la ONU calificó de “arbitraria” la privación de libertad de los líderes catalanes independentistas Oriol Junqueras, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.
De acuerdo a EFE, el organismo dependiente del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, considera que la prisión provisional de los tres imputados vulnera los derechos humanos y pide al Gobierno español que proceda a su liberación.
El grupo de trabajo presentará la resolución en una rueda de prensa en Londres, y el abogado Ben Emmerson, letrado de los políticos, adelantó que España puede afrontar una “corriente de condena de la comunidad internacional” si no los libera.
Además, el escrito insta al Gobierno a que ponga en marcha una “investigación exhaustiva e independiente” de las circunstancias en torno a la “privación arbitraria” de la libertad de los imputados y que “adopte las medidas pertinentes contra los responsables de la violación de sus derechos”.
En su documento, el grupo solicita al Gobierno que le proporcione “información sobre las medidas de seguimiento adoptadas respecto de las recomendaciones formuladas” en el texto.
* Lea también: Parlamento venezolano aprueba en primera discusión reingreso al TIAR
El organismo pregunta en qué fecha se pondrá en libertad a Cuixart, Sánchez y Junqueras; qué indemnizaciones u otras reparaciones se concederán a los afectados y si se ha investigado la violación de los derechos de los tres políticos.
Pide además al Ejecutivo que le proporcione la información solicitada en un plazo de seis meses a partir de la fecha de transmisión de este dictamen, aunque afirma que se reserva el derecho de emprender su propio seguimiento si se señalan a su atención nuevos motivos de preocupación en relación con el caso.
El abogado Ben Emmerson, experto en Derecho Internacional y Derechos Humanos, vinculó la conclusión del grupo de la ONU con la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del que, según dijo a Efe, España es firmante.
No poner en libertad a los políticos independentistas, agregó Emmerson, supondrá “una violación del derecho internacional”.
“La marea de condena de la comunidad internacional aumentará muy rápidamente si España no cumple ahora con sus obligaciones en materia de Derecho Internacional. Esta no es una cuestión de elección sino una cuestión de obligaciones legales”, señaló.
EFE