La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) envió equipos extras a la frontera entre Ecuador y Perú el 15 de junio para dar apoyo a las autoridades que enfrentan un flujo sin precedentes de migrantes y refugiados venezolanos, luego de la disposición de las autoridades de solicitar pasaporte y visa humanitaria a los que llegan a esa nación andina.
El repunte de la entrada de venezolanos a Perú fue espectacular el viernes 14 -en la víspera de que empezara a regir el requisito del visado humanitario para los venezolanos que deseen entrar a este país- con más de 8.000 ingresos registrados.
*Lea también: Corte Suprema de Brasil determinó que la homofobia será delito
Sin embargo, según organismos migratorios peruanos los venezolanos que entraron en el país ese día fueron más de 9.000.
En cualquiera de los dos casos, se trata de cifras récord para un solo día desde que se ahondó la crisis venezolana hace tres años, durante los cuales más de cuatro millones de venezolanos han abandonado su país, informó EFE.
La cifra constituye un récord de ingresos de ciudadanos venezolanos en un solo día, superior a las 6.708 entradas registrada el 31 de octubre de 2018, último día de ingreso estipulado para que los ciudadanos venezolanos accedieran al Permiso Temporal de Permanencia (PTP), un documento especial que permitía a los inmigrantes de ese país trabajar o estudiar en Perú.
La Acnur indicó que tiene registros de que al menos 4.700 de los venezolanos que llegaron a Perú el viernes presentaron solicitudes de asilo para ser reconocidos como refugiados, lo que también representa un récord.
*Lea también: Celebran primera misa en Notre Dame tras dos meses del incendio devastador
En total, Perú ha recibido 280.000 solicitudes de asilo por parte de ciudadanos venezolanos y ha emitido permisos de residencia para más de 390.000, de un total de 800.000 venezolanos que se estima que están en este país.
El personal de Acnur en la frontera está siendo testigo del estado dramático en el que llegan muchos venezolanos, algunos de los cuales han tenido que caminar entre 30 y 40 días para llegar al punto de entrada a Perú, lo que ha multiplicado los casos de malnutrición, deshidratación y problemas médicos entre los inmigrantes.
Las autoridades peruanas están trabajado 24 horas al día para atender esta situación, aseguró Acnur.