El último informe de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) revela que 62 % de los venezolanos entrevistados en cinco ciudades del Perú (Cusco, Lima, Arequipa, Tumbes y Tacna) se han sentido discriminados, sobre todo por su nacionalidad.
Otros motivos por los que han percibido el rechazo son por ser mujer, sus rasgos étnicos, ser hombre, su edad, la religión que profesan y su orientación sexual, según reseña El Comercio.
Arequipa es la cuarta ciudad del Perú con mayor población venezolana después de Lima, Callao y Trujillo, de acuerdo con información de Migraciones.
54% de los encuestados considera que su interacción con la población local es buena.
El presidente de Unión Venezolana en Perú reportó este lunes la reducción de 91% el ingreso de venezolanos a este país, consecuencia de las restricciones impuestas por su gobierno.
El presidente de esa organización, Oscar Pérez, afirmó que si bien en algunas comunidades peruanas se han registrado acciones xenófobas contra la comunidad venezolana, la situación no es en la mayoría del país.
“En estos momentos hay que manejar esto con mucha calma. Se está magnificando una realidad que existe y más cuando el éxodo es masivo en este país. La mayoría de los ciudadanos peruanos sigue siendo comprensivo y noble con los venezolanos”, manifestó.
*Lea también: En calles de Bogotá suena música clásica hecha por migrantes venezolanos
En una entrevista a una emisora de radio venezolana, el exdirigente político venezolano exiliado en Lima, llamó a la sociedad a no generalizar este tipo de conductas de algunos grupos bien focalizados.
Agradeció a la cancillería peruana el comunicado publicado este domingo rechazando los actos en contra de los venezolanos y a través del cual anunció que coordinará con los representantes nombrados por el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 55 países, para atacar esta situación.
Explicó a modo de estadística que de cada 10 ciudadanos venezolanos que residen en Perú, 6 son profesionales. También dejó claro que los delincuentes que han emigrado son muy jóvenes y no pasan de 25 años.
De igual forma, el representante designado por Guaidó en suelo peruano, Carlos Scull, informó que la sede diplomática tomará medidas ante los casos de xenofobia que han sufrido algunos ciudadanos venezolanos en el país.
“La Embajada tiene a su disposición el registro de venezolanos en Perú, con el fin de saber dónde se encuentra toda la comunidad”, dijo el embajador.
Añadió que desde la sede diplomática tiene planificado realizar reuniones con autoridades para resguardar la seguridad de los venezolanos.
Según el informe de la Agencia de la ONU para los Refugiados, 60 % de se ha sentido discriminado.