En la madrugada del 9 de agosto, el Senado de Argentina le dijo ‘no’ al proyecto de aborto legal con 38 votos en contra y 31 a favor.
Los legisladores votaban por definir si legalizaban el aborto voluntario hasta la semana 14 o se mantenía en la clandestinidad, debido a que en el país latinoamericano es un delito penado con cárcel. Se estima que anualmente más de 50.000 mujeres son hospitalizadas en Argentina por complicaciones durante abortos.
Tras el fracaso de la iniciativa en el Senado, la regulación sobre el aborto queda establecida en dos casos: cuando está en peligro la vida de la madre o el embarazo es producto de una violación.
¿Cómo es la legislación sobre el aborto en el mundo?
El caso de Argentina pone la mirada en aquellos países en los que el aborto es permitido voluntariamente hasta determinado número de semanas. En Holanda la semana límite para requerir la práctica es la 24, en Suecia 18 y en Rumania 14.
En el resto de países europeos se fija en 12 el límite para solicitarlo. En Malta y el Vaticano (sede de la Iglesia Católica), el aborto está prohibido incluso en aquellos casos donde la vida de la madre está en riesgo.
En Estados Unidos, Canadá y México, el aborto es legal hasta las 12 semanas (en Canadá puede llegar a 24 semanas en algunos estados). En Latinoamérica la historia es otra: Salvador, Honduras y Nicaragua prohíben el aborto en cualquier caso y es penalizado con cárcel tanto para la mujer, como para quien practique la interrupción del embarazo.
En Ecuador, Guatemala, Perú, Venezuela y Bolivia el aborto es permitido cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la gestante o es producto de una violación. En Chile, Brasil y Colombia la interrupción es permitida en casos de violación, malformación del feto o riesgo para la madre.
En Asia solo dos países avalan el aborto, Camboya y China. En el resto de regiones es restrictivo y en países que profesan la religión musulmana solo se permite si está en riesgo la vida de la madre pero no si el embarazo fue producto de una violación.
En África el aborto solo es legal en Sudáfrica, Túnez y Cabo Verde. De acuerdo a un informe del Instituto Guttmacher y la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 2010 y 2014 se registraron 55 millones de abortos al año en el mundo; 25 millones de ellos habrían sido clandestinos.
.@Norma_Durango dijo en el Senado: “Los países más desarrollados son los que han legalizado el aborto”.
Mirá el mapa con la situación legal del aborto en el mundo y esta nota sobre el tema: https://t.co/DnkfzrJyTx
Cobertura #ChequeoAborto: https://t.co/LPXqLcdT49 pic.twitter.com/AnDOZReIWN— Chequeado (@Chequeado) 8 de agosto de 2018