Enrique Perdomo, abogado del comisario Iván Simonovis, anunció a medios de comunicación el 14 de junio que culminó la investigación en la casa del expreso político por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Explicó que la vivienda se encuentra en perfecto estado.
#14Jun | Los abogados de Iván Simonovis lograron entrar a su vivienda para verificar las condiciones del inmuble. Así lo informó la esposa del exfuncionario, Bony Pertiñez de Simonovis (@bonypertinezh). | Fotos cortesía. pic.twitter.com/PZdv0VBxeZ
— VPItv (@VPITV) June 14, 2019
Perdomo expresó que los agentes del Sebin dejaron “intacto” el hogar. “Fue mediante las vecinas que supe lo del desalojo”, aseguró.
Debido al escape de Simonovis, el Sebin decidió cambiar las cerraduras de la vivienda. Por tanto, al momento de la finalización del desalojo, el letrado manifestó que tuvo que ingresar a la casa por el balcón para cerciorar que todo estuviese en orden.
Lea también: Venezolanos necesitan un salario mínimo diario para poder alimentar a sus familias
Asimismo, destacó que se encuentran en espera de las próximas decisiones de los entes ante el caso. Hasta los momentos, Perdomo aclaró que no han tenido respuesta alguna de los tribunales.
El 16 de mayo, Iván Simonovis evadió su arresto domiciliario en donde cumplía una pena de 30 años por los sucesos de abril de 2002. Ante este hecho, el Sebin decidió realizar una inspección su hogar en busca de pruebas de su caso y sobre su “huída”.
La administración del mandatario Nicolás Maduro aseguró que Simonovis incumplió con la ley al escapar de su arresto. En contraposición, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, explicó que le otorgó un indulto como medida de la “Operación Libertad”.
Iván Simonovis no se escapó, lo liberamos. Como parte de la #OperaciónLibertad, firmamos un indulto al comisario Iván Simonovis que fue ejecutado hoy por fuerzas democráticas leales a nuestra constitución tanto del Sebin como de nuestra Fuerza Armada.
— Juan Guaidó (@jguaido) May 16, 2019
La familia Simonovis ya se encontraba fuera del país para el momento. El 20 de mayo, su esposa, Bony Pertiñez de Simonovis, publicó una imagen del cuadro familiar donde retrataba
En nombre de mi familia, quiero agradecer infinitamente a todos los ciudadanos valientes y solidarios, quienes respaldan la lucha por la libertad de todos los presos políticos y el rescate de Venezuela, convertida hoy en una cárcel de 30 millones de habitantes. #NosVemosPronto pic.twitter.com/tiaa9CJAxp
— Bony Pertiñez de Simonovis (@bonypertinezh) May 20, 2019
Caso Simonovis
Iván Simonovis fue uno de los presos políticos más antiguos del régimen de chavista. Era director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Mayor en 2002 cuando un golpe de Estado sacó del poder por pocas horas al expresidente Hugo Chávez.
El comisario fue arrestado en 2004 y, para el 2009, fue condenado a 30 años de prisión por la jueza Maryori Calderón.
Transcurrieron cinco años para que en 2014, le concedieran arresto domicilario por problemas de salud.
Tras 225 audiencias nunca se demostró la culpabilidad de Simonovis en la acusación de “complicidad correspectiva” en la muerte de dos personas durante los sucesos del 11 de abril de 2002.