La imagen lo dice todo: montados en una balsa improvisada, un grupo de niños arriesgan sus vidas al cruzar las caudalosas aguas del río Nuevo Presidente en la región del Catatumbo, en el nororiente de Colombia, a merced no solo de la corriente sino también de los caimanes que habitan en las aguas de este afluente.
La historia se presenta en la vereda de San José de Campo Lajas del municipio de Sardinata (Norte de Santander), en donde el abandono estatal dejó que el puente ‘La Hamaca’ se deteriora a tal punto que no pudiera ser utilizado por los habitantes de la zona.
Esta estructura, construida en madera y unos gruesos cables de acero, representaba un gran peligro para los habitantes de la vereda y obligó a un grupo de niños a atravesar en balsa este río para poder ir a la escuela, la cual también carecía de condiciones óptimas para la atención escolar.
Entre caudales y Caimanes, niños se juegan la vida para ir a estudiar.
El caso llegó hasta la Corte Constitucional y se logró un acuerdo para solucionar su situación.
–> https://t.co/POxZ444R8v pic.twitter.com/CE90VmmvTQ
— Caracol Radio (@CaracolRadio) 31 de mayo de 2019
La Institución educativa tenía un grave deterioro en sus aulas de clase, no tenían dotación y los libros estaban viejos. Además, no podían utilizar los computadores porque no había electricidad y tenían la batería sanitaria incompleta.
Ver más: Así son las extrañas nubes brillantes de Marte captadas por la Nasa
En medio de esta compleja situación y con la necesidad de ir a estudiar, los menores optaron por unir dos troncos de forma artesanal y utilizarlos como una balsa con el objetivo de cruzar el gran afluente, pero el riesgo que representaban las caudalosas aguas y la presencia de grandes caimanes era real.
Lamentablemente, una menor perdió la vida cuando se encontraba en la orilla del río y fue atacada por uno de estos reptiles.
En medio de la compleja situación, y ante la inoperancia de las autoridades, el personero de la población decidió presentar una tutela solicitando la protección de los derechos a la vida y educación de los habitantes de la zona, especialmente la de estos niños.
Fallo para proteger a los niños
La Corte Constitucional revisó el caso y profirió un importante fallo en donde constató que estos menores enfrentaban barreras de acceso para la garantía de su derecho a la educación.
La región del Catatumbo es una de las zonas que ha sido más azotadas por la violencia en el país, y en donde actualmente hay presencia de grupos al margen de la ley como el ELN, las disidencias de las Farc y otros grupos armados.
Esta región ha sufrido con especial rigor las consecuencias del conflicto armado y gran parte de su población vive en condiciones de pobreza extrema.
Gracias a la interacción significativa que promovió la Corte, entre la Gobernación de Norte de Santander, el municipio de Sardinata y la comunidad escolar, se construirá un puente para evitar que los menores deban cruzar un río en el que habitan caimanes, para llegar a su escuela pic.twitter.com/HxZYuJNV3o
— Corte Constitucional (@CConstitucional) 30 de mayo de 2019
En medio de esta panorama, la Corte Constitucional estableció que los derechos de estos niños estaban siendo vulnerados y decidió amparar y proteger el derecho a la educación de estos menores.
Ver más: La curiosa selfie del robot que recorre Marte y que cautiva en redes
El magistrado del caso, Carlos Bernal Pulido, señaló que es impactante ver a los niños cruzar el río con balsas improvisadas e indicó que es responsabilidad del Estado la protección de los derechos de los niñez.
“La protección efectiva de los derechos fundamentales es una tarea que exige colaboración armónica de los poderes públicos y algo que en este caso pudimos experimentar con gran éxito”, explicó Pulido.
El Magistrado también indicó que la Gobernación de Norte de Santander y la Alcaldía del municipio de Sardinata se pusieron de acuerdo para destinar unos recursos con el objetivo de resolver los problemas de la escuela y construir dos puentes en la zona.
América Digital
Te puede interesar en video: Nació un cóndor en el Aviario Nacional de Colombia
[videojs_video url="https://player.vimeo.com/external/334449278.hd.mp4?s=2c2c3a0699f694866611bef59303d8b3fd1d2233&profile_id=174&oauth2_token_id=1188279322" poster="https://i.vimeocdn.com/video/780741697_960x960.jpg?r=pad" class="video-recomendado" muted="true"]