En un informe presentado ante el organismo regulador bursátil de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés), 3M informó que descontinúa sus operaciones en Venezuela a partir del 31 de mayo y por “el futuro cercano”, debido a la inestabilidad política y económica que vive el país.
3M señaló que la caída de la demanda y ante la imposibilidad que la situación mejore impide que “se cumplan los criterios para continuar sus operaciones en Venezuela y, por lo tanto, desconsolida sus operaciones” tras notificar a sus empleados.
“El cargo se relaciona principalmente con las pérdidas por conversión de moneda extranjera previamente incluidas en otros acumulados (…) en una economía altamente inflacionaria”, agregó el comunicado hecho público la tarde de este martes 11 de junio.
La salida de 3M de Venezuela se traducirá en un cargo de 160 millones de dólares en impuestos. No hay pérdidas contables adicionales por el tamaño de la operación en el país.
Con la decisión, saldrán del mercado productos que van desde cinta plástica (teipe) hasta esponjas de cocinas, además de los icónicos Post-it.
3M se une a otras empresas que han reducido o cesado operaciones en Venezuela en los últimos años, como Cargill Inc., Kellogg, Goodyear Tire & Rubber, Kimberly-Clark, Ford Motor Co. y Brink’s.