Los consulados de Venezuela en las ciudades de Guayaquil y Quito– Ecuador, entregaron este viernes 9 de agosto pasaportes nuevos y prórrogas a los migrantes venezolanos radicados en ese país.
De acuerdo a la agencia EFE, una fuente de la Embajada informó que antes de la tarde del referido día habían entregado 250 prórrogas y 50 pasaportes nuevos. Está previsto que entreguen alrededor de 200 documentos más a lo largo del día.
*Lea también: El drama de quienes viven con VIH en Venezuela
A finales de julio pasado llegaron a Ecuador unos 3.000 documentos, entre pasaportes y prórrogas. Según cálculos de la Embajada, en lo que va de 2019, han entregado más de 3.500 prórrogas y más de 500 pasaportes nuevos.
A finales de agosto entrará en vigor en Ecuador una nueva normativa para los migrantes venezolanos que consiste en la necesidad de tener una visa antes de ingresar al país, ya sea humanitaria o de turista, misma que se podrá obtener en los consulados ecuatorianos por todo el mundo y, en Venezuela, en los de Caracas y Valencia.
Para los migrantes que ya están en el país, la normativa, descrita en el decreto presidencial 826 del 25 de julio, establece una amnistía a la hora de regularizar su situación, si no lo han hecho ya, y el acceso a una “visa humanitaria temporal” por espacio de dos años que será gratuita.
*Lea también: Expresidente de Panamá Martinelli declarado “no culpable” en caso de escuchas
El aplicante solo deberá pagar 50 dólares por el formulario de gestión y la tramitación burocrática de la misma, pero no la visa en sí.
Estas medidas fueron adoptadas por el Gobierno ecuatoriano para “ordenar” y “regularizar” la situación de más de 350.000 migrantes venezolanos que se han quedado en el país, y que según datos de la ONU podrían llegar al medio millón a finales de 2019.
De acuerdo a las cifras de la Cancillería ecuatoriana y el ministerio de movilidad humana en Ecuador residen 330 mil venezolanos, pero el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) reflejó en su último reporte que Ecuador ha acogido al menos 400 mil venezolanos.